Los ministerios de Justicia de España y Ucrania empiezan a diseñar un plan de acción para intensificar la colaboración

4.5.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En el encuentro por videoconferencia, Llop ha reiterado la solidaridad del Gobierno de España con la sociedad ucraniana: "En los últimos meses, el Gobierno español ha aprobado 75.000 protecciones temporales para personas desplazadas de Ucrania. Casi el 40% son niños y menores".

En ese sentido, la ministra de Justicia ha reiterado la voluntad estrechar la colaboración y el apoyo al Gobierno de Ucrania, y ha ofrecido el envío de un equipo de médicos forenses, coordinados por una magistrada, que evaluarían sobre el terreno la identificación de cuerpos, análisis de ADN o recogida de evidencias de pruebas, que pudieran ser definitivas para los procedimientos que están siendo investigados en Ucrania o en la Corte Penal Internacional sobre posibles crímenes de guerra.

"He propuesto que nuestros respectivos equipos empiecen a elaborar un primer borrador de acuerdo para ofrecer la ayuda necesaria en el esclarecimiento de posibles crímenes de guerra en Ucrania. Nuestro compromiso con el pueblo ucraniano es claro y firme", ha dicho la ministra Llop.

Recientemente, en Consejo de Ministros, España ha aprobado atender la solicitud de la Corte Penal Internacional para que se inicie la investigación de estos hechos dentro del marco de la Justicia universal.

Del mismo modo, la ministra de Justicia ha indicado que, dentro del paquete de medidas del Gobierno de España para luchar contra este "ataque injustificado al pueblo ucraniano", se están desarrollando medidas legales "para hacer efectivas las sanciones a los oligarcas rusos que financian la guerra de Putin", como el Real Decreto de medidas registrales para actuar contra los bienes de oligarcas rusos inscritos en España, aprobado en Consejo de Ministros la pasada semana.

El trabajo conjunto de los ministerios de Justicia de España y Ucrania, junto con expertos del Ministerio del Interior español, supone un avance en materia de colaboración, tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un nuevo paquete de ayuda militar y envío de expertos para el Tribunal Penal Internacional, compromiso adquirido durante su reunión en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hace dos semanas.