Está usted en:

Llop: "Las consecuencias de la pandemia han sido muy lesivas para los derechos de las mujeres"

Miércoles 28 de julio de 2021

En ese sentido, la ministra de Justicia ha añadido que las mujeres y las niñas y niños se han visto afectadas de forma muy particular por la pandemia y ha puntualizado que, a la larga, "este hecho tiene un impacto más fuerte sobre la economía, sobre el mercado laboral y sobre la brecha de género".

Del mismo modo, la ministra de Justicia ha hecho hincapié en las consecuencias de la Covid-19 en las mujeres más vulnerables, "sobre todo en mujeres que han vivido situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual, mujeres prostituidas y colectivos como las mujeres con discapacidad". Según Llop, España es un país ejemplar en cuanto a la igualdad de género y derechos de las mujeres, y es tarea de todas las autoridades públicas que estos logros no se reviertan.

La ministra de Justicia ha alabado el enfoque del curso, que aborda desde la óptica del Estado de Derecho cuestiones "tan relevantes y oportunas" como la situación del gobierno del Poder Judicial, el tratamiento jurídico de la pandemia o el desarrollo tecnológico de la Administración de Justicia, "uno de los ejes de nuestro plan de Justicia 2030".

En relación del Estado de Derecho, Llop se ha referido al informe de la Comisión Europea, que recoge que el sistema judicial español debe afrontar algunos desafíos, en concreto, el de la renovación del CGPJ y otros órganos constitucionales, como es el Tribunal Constitucional, la defensoría del pueblo o el Tribunal de Cuentas. "No contemplo otro escenario que el de que se proceda a cumplir con la Constitución, que se sea leal con ella. Primero hay que cumplir, y luego se puede debatir sobre el modelo", ha explicado.

En cuanto a los proyectos legislativos que está llevando a cabo su cartera, la ministra ha destacado que se va a seguir trabajando en los grandes proyectos del plan Justicia 2030, "un plan que vertebra y cohesiona socialmente a España, llevado a cabo en cogobernanza y en diálogo con todos los actores implicados". Llop ha señalado el apoyo fundamental que, en este sentido, suponen los fondos europeos.

La ministra ha indicado que su proyecto es continuista y va a seguir trabajando en la ley de eficiencia procesal, la de eficiencia organizativa y la de eficiencia digital. "Estos proyectos son un cambio de paradigma que modernizan y superan el sistema ya agotado de organización judicial, y dan recursos a los jueces y juezas para hacer una Justicia mucho más eficiente y, sobre todo, centrada en lo que la ciudadanía necesita", ha finalizado.