El plan de choque de nacionalidad 2021 resuelve más 160.000 expedientes de nacionalidad por residencia

14.12.2021

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El Ministerio de Justicia, dirigido por Pilar Llop, ha revisado y concedido 163.946 expedientes de nacionalidad por residencia en 2021. Con estos datos, el plan de choque de nacionalidad, ejecutado a través de la Subdirección General de Nacionalidad, dependiente de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe pública (DGSJFP), casi ha doblado el objetivo marcado para este año, fijado en algo de más 87.000 expedientes.

Los datos del plan de choque también indican una cifra ligeramente superior de expedientes revisados. En total de 278.297, frente a los 242.000 previstos por la DGSJFP.

En cuanto a los expedientes de sefardíes, se han tramitado un total de 9.517 expedientes. En este caso, debido a las limitaciones de movilidad como consecuencia de la pandemia, muchos solicitantes de origen sefardí no han podido viajar a España para finalizar la tramitación de su expediente. Por esta razón, los recursos destinados a este grupo se han derivado al grupo de revisión de la documentación del expediente, así como al de revisión de informes y concesiones.

En relación al grupo de tramitación y revisión de requerimientos de subsanación, también se han superado las previsiones: de los 93.550 expedientes previstos por la DGSJFP, se han gestionado 99.609.

El plan de choque de nacionalidad se inició oficialmente el día 5 de marzo y finalizó el 24 de noviembre, por lo que ha tenido una duración de 8 meses y 10 días. El plan se inició con la participación de 90 funcionarios, a los que se sumaron 37 en junio y 39 en agosto. De esta forma, el número total de funcionarios que han formado parte del plan ha sido de 166.

En función del estado de tramitación de cada uno de los expedientes, el plan se estructura en tres fases diferentes: revisión de documentación; requerimientos y petición de informes; examen de informes preceptivos y resoluciones.

Tabla del plan de choque de nacionalidad en función del estado de tramitación de los expedientes