• Send

En Nueva York

Delgado defiende en la ONU los valores de la justicia, la paz y la participación ciudadana como pilares del Estado de derecho

Martes 9 de julio de 2019

En su participación en el seminario sobre 'Fortalecimiento del Estado de Derecho y de los derechos humanos para lograr sociedad pacíficas, justas e inclusivas' que se celebra en la ONU dentro del marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, Delgado ha destacado el "compromiso inexcusable" del Gobierno de España frente al terrorismo y el crimen organizado, "que atentan contra la raíz misma de la convivencia y la libertad".

Durante su visita a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, primera parada de su viaje a Estados Unidos, la titular de Justicia ha mantenido, además, sendos encuentros con la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa Garcés, y la asesora superior sobre Políticas del Secretario General de esa organización internacional, Ana María Menéndez, antes de volar a Washington donde hoy se reúne con el fiscal general de Estados Unidos (cargo equivalente a ministro de Justicia) William Barr.

En su intervención en el seminario, la ministra Delgado se ha referido a los esfuerzos de los sistemas de Justicia de la región iberoamericana para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y ha destacado la cooperación jurídica internacional como una de las mejores herramientas en la lucha contra el terrorismo.

La ministra ha recordado que, en 2016, España lideró el proceso para la aprobación de la Resolución 2322 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que reclamaba a los Estados miembros una mayor cooperación jurídica y la puesta a disposición de todos los medios para facilitar las investigaciones y procesos penales. Delgado ha señalado que desde su departamento "se están renovando esfuerzos para potenciar esa cooperación" mediante nuevos instrumentos normativos y reforzando el clima de confianza con los socios de España en la Unión Europea y en la comunidad iberoamericana de naciones.

En relación con el ámbito iberoamericano, la ministra ha mencionado la actividad que desarrollan la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) que a finales de este mes, como ha anunciado Delgado, aprobará en Medellín (Colombia) un nuevo tratado sobre comunicaciones electrónicas entre sus Estados miembros de esa organización internacional que supondrá un paso adelante en la cooperación jurídica contra la delincuencia, el terrorismo y la impunidad.

Delgado se ha referido también a la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave 2019-2023 aprobada por el Gobierno de España que contempla entre sus ejes vertebradores el impulso de la coordinación internacional en la lucha contra los delitos más graves. En esta línea, la reciente reforma del Código Penal ha tenido como objetivo transponer al Derecho español algunas directivas europeas en el ámbito penal y abordar otras cuestiones internacionales de la misma naturaleza.

En materia de lucha contra las corrientes financieras que sustentan a la delincuencia internacional, la ministra ha destacado el impulso dado desde su departamento a la actividad de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) procedentes del crimen organizado, que se ha visto especialmente reforzada con la apertura de la delegación de Algeciras (Cádiz), que da soporte a la actuación de la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar.

En relación a la lucha contra la corrupción, Delgado ha destacado el esfuerzo que viene realizando España para cumplir con los estándares internacionales. El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, ha reconocido recientemente la labor desarrollada por nuestro país para asegurar la independencia del poder judicial y la fiscalía y reforzar la transparencia de nuestras instituciones. También, como ha recordado la ministra, España ha establecido criterios objetivos para el nombramiento de los más altos cargos de la judicatura y ha dotado de transparencia a las relaciones entre el Gobierno y la fiscalía, gracias a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada en diciembre.

Durante su intervención, la titular de Justicia se ha referido también a la actuación emprendida por el Gobierno para asistir a los colectivos más vulnerables que son víctimas del maltrato, la explotación y la trata. Por un lado, desde el firme compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que incorpora casi un centenar de medidas que afectan a la Justicia, entre ellas, la inclusión de un enfoque de género en los programas de formación de jueces, fiscales y demás operadores jurídicos y la mejora de la asistencia jurídica a las víctimas, políticas encaminadas a la eliminación de barreras entre las instituciones y las mujeres que sufren la violencia machista.

Por otro lado, el Ministerio de Justicia ha sido también parte activa en la acción del Gobierno en la protección de los menores. El anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia, que no pudo concluir su tramitación por el adelanto electoral, integra una ampliación del concepto de violencia, un nuevo catálogo de delitos contra menores y adolescentes a través de Internet y el incremento del plazo de prescripción de los abusos sexuales contra menores, entre otras medidas de protección.

La segunda jornada del viaje de la ministra de Justicia a Estados Unidos transcurre ya en Washington, donde hoy se reúne con el fiscal general William Barr. Además, participará en un coloquio público junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos, Carmen Moreno, titulado "Mujeres y liderazgo".