La Secretaría de Estado de Seguridad establece el dispositivo de seguridad para las elecciones del 28M

Interior - 25.4.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha firmado la instrucción que coordina las actuaciones en materia de seguridad con motivo de las elecciones locales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

El objetivo de esta instrucción es establecer las pautas de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su colaboración con otros cuerpos policiales autonómicos o locales, "con la finalidad de asegurar el libre y pacífico ejercicio de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana" con ocasión de los comicios.

Su acción, por tanto, incluye el comienzo del proceso electoral con la precampaña, que se extiende desde las 00.00 horas del 4 de mayo hasta las 24.00 horas del 11 de mayo; la denominada fase de alerta, que se corresponde con la campaña electoral -de las 00.00 horas del 12 de mayo a las 20.00 horas del 26-; y la fase crítica, que abarca los actos de final de campaña, la jornada de reflexión y la de votación. La finalización del recuento y la entrega de resultados en la jornada de votación pondrán el punto final.

En esta última fase se intensificará la vigilancia y protección de infraestructuras críticas, así como la ciberseguridad de todo el proceso y los dispositivos de los colegios electorales y sus inmediaciones. Para ello se constituirá un Centro de Operaciones de Seguridad IT para monitorizar y gestionar la seguridad y continuidad de todos los sistemas de información involucrados en el proceso electoral.

La Secretaría de Estado de Seguridad establece en esta instrucción que la ejecución se canalizará a través de la Dirección General de Coordinación y Estudios, en colaboración con las Direcciones Generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

Ciberseguridad y antiterrorismo

El diseño en esta ocasión pone especialmente el acento en la ciberseguridad. la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad incluye un protocolo específico en esta materia en el que están implicados la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, la Dirección General de Política Interior, el Subcomité de Seguridad de la Información para la Difusión de Resultados Provisionales en Procesos electorales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales.

Su labor se concretará en una monitorización activa para detectar acciones contra los sistemas tecnológicos que proveen servicios para las elecciones o contra los actores del sistema.

La instrucción especifica que todo incidente de seguridad en redes y sistemas de información del que se tenga conocimiento deberá ser comunicado a la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, "quien de forma coordinada con la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad gestionará, si procede, su resolución a través de la Unidad de Supervisión y Control Tecnológico del Proceso Electoral".

En el ámbito de la lucha contra el terrorismo, y ya en la fase previa, se activará un Plan Permanente de Información e Inteligencia, coordinado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado en el que se integrarán las informaciones y notas de inteligencia disponibles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas y de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad.