Grande-Marlaska: "La Cumbre de la OTAN ha sido un ejemplo práctico de la gran formación y preparación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado"

Interior - 4.7.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elogiado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el dispositivo de seguridad de la Cumbre de la OTAN. "Ha sido un gran ejemplo práctico de cómo la formación y la preparación teórica y técnica de nuestros agentes son esenciales para responder a las necesidades de la sociedad en cada momento", ha afirmado en San Lorenzo de El Escorial, durante la inauguración de un curso sobre formación en la Policía Nacional.

Grande-Marlaska ha destacado la importancia de la formación policial para afrontar con éxito retos como la celebración de la cumbre internacional celebrada en Madrid entre el 28 y el 30 de junio. "Un evento así requiere de una exhaustiva y minuciosa preparación de meses. Solo así es posible que durante setenta y dos horas nada detenga el preciso engranaje que permite el movimiento y la protección de más de cuarenta jefes de Estado y de Gobierno y de sus delegaciones", ha explicado en su discurso inaugural.

"Invertir en formación es invertir en seguridad. Es la herramienta que nos dota de la versatilidad y agilidad para afrontar con éxito un mundo lleno de desafíos cambiantes", ha añadido el ministro, que ha aprovechado también para felicitar a los madrileños por su colaboración durante la cumbre. "Han dado un extraordinario ejemplo de hospitalidad, civismo y responsabilidad", ha elogiado.

Veinte expertos, doce ponencias y cuatro mesas redondas

El curso de verano "La formación en Policía Nacional. Un valor de futuro" reunirá desde este lunes y durante cinco días a una veintena de expertos de Policía Nacional que analizarán y debatirán sobre los retos formativos en el cuerpo. Doce ponencias académicas y cuatro mesas redondas abordarán la estructura de la formación dentro de la Policía Nacional, las iniciativas emprendidas hasta ahora y los retos tecnológicos de futuro, entre otros temas.

Además de los especialistas policiales, intervendrán también miembros de la Universidad de Alcalá de Henares, de la Abogacía del Estado y el agregado policial de la embajada de Brasil en España.

En su sesión inaugural, el ministro del Interior se ha referido a la formación como uno de los "ejes estratégicos" de la Policía Nacional y ha abogado por impulsar la cooperación con la universidad y con instituciones públicas y privadas. En esa línea, ha mencionado la reciente creación del Centro Universitario de la Policía, en Ávila, "que supondrá un antes y un después en la preparación de los hombres y mujeres de la Policía Nacional", ha explicado durante su intervención.

La importancia de la formación permanente ha sido una de las claves de futuro mencionadas por Grande-Marlaska. "En un mundo como el actual, con incesantes cambios y avances, las novedades legislativas, la mejora de los procedimientos, la evolución de los recursos técnicos y de las herramientas nos obligan a un constante ejercicio de actualización", ha añadido.

Más información

Etiquetas: