La Unión Europea avanza en Logroño en las medidas para afrontar situaciones migratorias extraordinarias

Interior - 21.7.2023

Los ministros del Interior de la Unión Europea han dado este jueves en Logroño un paso más en el camino para culminar el Pacto de Migración y Asilo y han avanzado en la concreción de "una respuesta eficaz y ágil" a las situaciones migratorias extraordinarias.

Estas situaciones que requieren una respuesta común son "cada vez más frecuentes", como ha explicado el ministro Fernando Grande-Marlaska en la Reunión Informal de Ministros del Interior celebrada en la capital riojana, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE.

Durante la sesión matinal, los 27 han debatido sobre la necesidad de impulsar un reglamento de gestión de crisis, como paso previo para la aprobación del Pacto sobre Migración y Asilo antes del fin de la presente legislatura europea. Grande-Marlaska ha apelado al término de la reunión "al esfuerzo, la flexibilidad y la generosidad de todos" para alcanzar el acuerdo, "de gran trascendencia para el futuro de la Unión".

Los ministros de Interior han coincidido en dotar al futuro pacto migratorio de "más y mejores fórmulas" que permitan ofrecer "respuestas más predecibles y rápidas, evitando indefiniciones y demoras", ha precisado Grande-Marlaska en la rueda de prensa posterior, junto a la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

Los mandatarios de la UE también han compartido mayoritariamente la necesidad de promover la dimensión exterior migratoria "para que la prevención evite en la medida de lo posible las crisis y la pérdida de vidas".

Situación en Ucrania

La situación en Ucrania y su impacto en la seguridad europea también ha sido abordada en la reunión en Logroño. Los ministros han reiterado el compromiso y la solidaridad de los Estados miembros y de la UE con el país y han aprovechado el encuentro para evaluar la implementación de nuevas medidas estratégicas y operativas que permitan reforzar la seguridad interior de la Unión.

Reunión de ministros Interior UE en LogroñoLos ministros del Interior de la UE reunidos en Logroño

Los socios comunitarios han apuntado al tráfico ilícito de armas derivado de la invasión como una de las principales amenazas para la seguridad y han expresado la necesidad de continuar con la cooperación operativa y el intercambio de información entre Ucrania y la UE para evitar el desvío de armamento. También ha habido una posición mayoritaria para ampliar la cooperación en este ámbito con terceros países que puedan verse afectados por la inestabilidad provocada por la invasión rusa.

Crimen organizado y seguridad en el entorno digital

La reunión de Logroño ha servido además para abordar la lucha contra el crimen organizado y ha incidido en la amenaza del narcotráfico, por su capacidad para infiltrarse en las estructuras socioeconómicas y por el recrudecimiento de sus acciones delictivas.

España, en calidad de presidencia, ha moderado el debate entre los socios para impulsar nuevas acciones y mecanismos de cooperación que hagan frente a este desafío de seguridad, fortaleciendo la colaboración con otras regiones fuera de la UE, como los Balcanes Occidentales, Oriente Medio y Asia o el Norte de África.

En esta línea, la Presidencia española ha promovido el establecimiento de un diálogo permanente y estructurado sobre cuestiones de seguridad interior entre la UE y los países latinoamericanos. "En este marco de cooperación, cobra enorme importancia la cooperación de la UE con el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior, que se concretará en una reunión en el seno del próximo Consejo de Ministros del Interior que se celebrará en Bruselas, el 28 de septiembre".

La seguridad en el entorno digital y la investigación policial en ese ámbito ha sido otro de los ejes del encuentro de Logroño. Los participantes han estudiado la posibilidad de sentar las bases de un nuevo marco jurídico europeo sobre conservación y acceso a los datos de comunicaciones electrónicas.

"El objetivo de la Unión es alcanzar el equilibrio entre la garantía de los derechos fundamentales y la necesidad de dotar a los cuerpos policiales de herramientas jurídicas y operativas para perseguir el delito en el marco de investigaciones en la lucha contra el crimen organizado y en casos de tanta gravedad como el abuso sexual online", ha señalado el ministro durante la rueda de prensa.