Alerta antiterrorista: Interior ordena medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5

Interior - 17.10.2023

¿Qué es el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA)?

El Nivel de Alerta Antiterrorista consiste en una escala compuesta por varios niveles complementarios. Cada nivel se encuentra asociado a un grado de riesgo en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento.

¿Cuántos niveles de Alerta Antiterrorista hay?

La clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles asociados a un determinado nivel de riesgo: el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto.

Cada nivel contempla la activiación inmediata de medidas específicas adaptadas a la naturaleza de cada amenaza.

¿Qué significa el nivel 4 sobre 5?

El nivel 4 sobre 5 implica implantar una serie de medidas estrictas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento por parte de todos los organismos implicados en garantizar la seguridad.

Entre otras actuaciones, se activan determinadas unidades especiales, se refuerzan los dispositivos de protección, se incrementan las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas, se coordinan las actuaciones de ciber vigilancia y se realizan evaluaciones periódicas sobre todas estas medidas.

¿Quién ha decidido reforzar el nivel de alerta?

El Ministerio del Interior, tras reunir a la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, que ha analizado todos los elementos, ha acordado implementar una serie de medidas complementarias en el marco actual, definido por el nivel 4 sobre 5 de activación antiterrorista.

Entre estas iniciativas, destaca el refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Estas decisiones serán transmitidas por la Secretaría de Estado de Seguridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las delegaciones del Gobierno y a consejerías de Interior o Seguridad de las comunidades autónomas que cuentan con cuerpos de Policía propios para su inmediata implementación.

En la reunión de la Mesa de Valoración, además del ministro, han participado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruíz, el director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, así como representantes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza, del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y del Departamento de Seguridad Nacional.

Los representantes de cada uno de los cuerpos e instituciones participantes han presentado su evaluación de la actual situación de seguridad en España.

Esta Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, según los estipulado en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, se reúne en este nivel 4 con una periodicidad mínima semanal para evaluar todos los elementos de seguridad.

Más información