Grande-Marlaska refuerza en Alemania la lucha contra la ciberdelincuencia y el crimen organizado

Interior - 9.2.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Entre esta prioridades, el ministro del Interior ha destacado el incremento y mejora de la lucha contra el abuso sexual en línea y de la protección de los menores en el ámbito digital.

Esta reunión con Faeser constituye el segundo encuentro que Grande-Marlaska mantiene dentro de la ronda internacional que está realizando para preparar la presidencia española de la UE. La primera reunión tuvo lugar la semana pasada en Roma con el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi.

En el encuentro en Berlín, Grande-Marlaska ha recabado también el apoyo alemán para avanzar en el desarrollo del futuro centro independiente de la Unión Europea sobre abuso sexual infantil.

En esa misma línea, el ministro ha compartido con su homóloga el interés por acelerar la puesta en marcha de iniciativas contra el abuso sexual online, para lo que se requiere "disponer cuanto antes de las mejores herramientas que puedan hacer frente a la amenaza que suponen las comunicaciones encriptadas" en el ámbito de la ciberdelincuencia.

En su opinión, el espacio virtual debe ser también un escenario prioritario en la lucha contra el terrorismo, "que pasa necesariamente por reforzar nuestras capacidades de prevención, además de contar con instrumentos eficaces de actuación en el mundo online y avanzar en el uso de las nuevas tecnologías", ha explicado.

Negociación sobre el Pacto de Migración y Asilo

En el debate sobre el Pacto de Migración y Asilo, Grande-Marlaska ha defendido ante Faeser la necesidad de progresar en la negociación sobre la base del respeto al principio de solidaridad y el reparto equitativo de la responsabilidad, "una condición irrenunciable para España", ha explicado.

El ministro ha expresado su preocupación "por la flexibilización del mecanismo de solidaridad, sin que las reglas para el reparto de responsabilidad se hayan modificado en la misma dirección", y se ha mostrado partidario de respetar la hoja de ruta acordada por el Parlamento Europeo.

Durante el encuentro bilateral en Berlín, Grande-Marlaska ha situado asimismo la dimensión exterior migratoria como una prioridad para la Unión Europea, con el objetivo de apoyar a los terceros países "de manera tangible, tanto política como operativa y económicamente". Este es uno de los ejes que ha permitido a España reducir las llegadas irregulares en un 25,6 por ciento el año pasado.

Cooperación en la lucha contra el crimen organizado

Grande-Marlaska y su homóloga alemana han coincidido también en la necesidad de seguir reforzando la actual cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado, que ya ha dado buenos resultados en los últimos años, con la creación de equipos conjuntos de investigación y el desarrollo de operaciones contra el narcotráfico.

El ministro del Interior ha destacado además la participación de ambos países en la Coalición Europea contra el Crimen Organizado, junto a Bélgica, Francia, Italia y Países Bajos, y se ha comprometido a seguir impulsando durante la presidencia española "medidas que ayuden a los expertos policiales a luchar con mejores capacidades y conocimiento contra las organizaciones criminales que nos amenazan".

El reciente terremoto en Turquía, país al que España ha enviado dos equipos de búsqueda y rescate, ha estado también sobre la mesa para abordar el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de los servicios de Protección Civil nacionales y de la Unión Europea, especialmente en las catástrofes naturales derivadas del cambio climático. "Se trata de un reto creciente y cada vez más compartido al que Europa debe saber dar una respuesta eficaz en los próximos años", ha señalado Grande-Marlaska.