Más de 5.000 agentes de Policía y Guardia Civil garantizarán la seguridad en la Cumbre de Granada

Interior - 4.10.2023

La cumbre, que extiende el foro habitual de debate más allá de los 27, congregará en la ciudad andaluza a jefes de Estado y de Gobierno de 52 delegaciones y contará con el despliegue de seguridad más grande de los últimos años, solo superado por el realizado en Madrid en junio de 2022, con motivo de la cumbre de la OTAN.

"La cita de Madrid, que reunió también a cincuenta delegaciones y puso todas las miradas del mundo sobre la capital de España, terminó con cero incidentes y cero detenidos. Ese es nuestro objetivo en Granada", ha manifestado este miércoles el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del dispositivo, en el Palacio de Congreso de Granada.

Grande-Marlaska ha destacado también "el elevado compromiso, la alta profesionalidad y eficacia, y la capacidad de entrega" de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, unas características que han contribuido a que sean hoy "un indiscutible referente internacional en la preparación y ejecución de grandes dispositivos de seguridad".

La fase crítica

El dispositivo de seguridad que se dirige desde el Centro de Coordinación (CECOR) que ha visitado esta mañana Grande-Marlaska cuenta con la participación de todos los organismos implicados: la Presidencia de la Unión Europea, la Presidencia del Gobierno, el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, el Ministerio del Interior, el Ejército del Aire y la Junta de Andalucía. La fase de alerta se inició el pasado sábado 30 de septiembre y la fase crítica se ha activado a las cero horas de este miércoles.

La Policía Nacional se encargará de seguridad exterior de los escenarios que acogerán a las delegaciones y las actividades de la cumbre: el Palacio de Congresos, el Parador de Granada y la Alhambra. Así mismo, asumirá la protección de una parte de estas delegaciones en sus traslados desde el aeropuerto.

En las tareas de seguridad participarán 3.670 agentes de Policía Nacional distribuidos en las siguientes unidades y especialidades: Unidad Central de Protección (Brigada de Escoltas y Brigada de Protecciones Especiales); Comisaría General de Información; Comisaría General de Extranjería y Fronteras; Unidades de Intervención Policial (UIP); Unidades de Prevención y Reacción (UPR); Unidad de Caballería; Guías Caninos; Subsuelo; Desactivación de Explosivos (TEDAX); Helicópteros; Drones; y Sistemas Especiales

La Guardia Civil desplegará por su parte 1.382 agentes que se encargarán de la protección y guía de los dispositivos de movilidad en los desplazamientos por carretera de las autoridades desde los aeropuertos de Málaga y Granada hasta la sede de la cumbre, así como de los desplazamientos dentro de la capital granadina de la mayoría de las delegaciones.

Las unidades participantes serán la Agrupación de Tráfico; Unidades de Fiscal y Fronteras; Agrupación Rural de Seguridad; Grupo de Acción Rápida; Servicio de Información; Servicio cinológico; Subsuelo; Unidad de Helicópteros; Servicio Marítimo; Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA); y Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX)

Los 360 efectivos que desplegarán la Policía Local y Emergencias de Granada colaborarán con Policía Nacional y Guardia Civil en la protección y cobertura de los itinerarios urbanos que utilicen los asistentes a esta cumbre y a la reunión posterior.

Ciberseguridad

El dispositivo incluye también planes específicos de protección, entre los que destacan el Plan de Ciberseguridad, dirigido a la coordinación, vigilancia, protección y respuesta ante posibles incidentes de ciberseguridad; y el Plan de Protección de Infraestructuras Críticas, centrado en los espacios que acogen alguna actividad dentro del programa o que prestan algún servicio esencial al desarrollo de la cumbre.

Grande-Marlaska ha destacado la "excelente coordinación" que ha existido entre las distintas administraciones y organismos involucrados durante todo el proceso de preparación de este dispositivo.

"Sin cooperación ni lealtad institucional no hubiera sido posible sacar adelante un despliegue de seguridad de tanta complejidad", ha señalado durante su intervención en Granada.