​Grande-Marlaska: "Los policías nacionales se juegan la vida por nosotros y merecen por ello todo el reconocimiento"

Interior - 27.9.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha animado a los medios de comunicación a difundir "la labor callada, leal y eficaz" de los hombres y mujeres de la Policía Nacional "que en ocasiones alcanzan un grado de sacrificio y heroísmo por encima de lo que se exige a un servidor público".

Grande-Marlaska ha hecho esta reflexión durante el acto de entrega de los Premios Fundación Policía Española 2022, en sus categorías de Periodismo y Valores Humanos, que ha presidido en A Coruña y al que han asistido también el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director general de la Policía, Francisco Pardo; el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

"Los policías nacionales se juegan la vida por nosotros sin pedir nada a cambio y merecen por ello todo el reconocimiento, que la ciudadanía conozca su trabajo, y es ahí donde los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental", ha afirmado durante su intervención en el auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) de A Coruña.

Premio Valores Humanos

En el apartado de "Valores Humanos", el Premio Fundación Policía Española 2022 le ha correspondido al policía Luis Muñoz Mero, destinado en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, por una actuación realizada el pasado 29 de julio en Madrid.

El agente, que se encontraba fuera de servicio, rescató a un hombre tendido en las vías del Cercanías por una caída accidental. Tras socorrerle, y mientras se aproximaba un tren a gran velocidad a la estación, logró situar al accidentado en un pequeño hueco existente entre las vías y el andén para evitar que ambos fueran arrollados.

Premios de Periodismo

En la categoría de Periodismo, en la modalidad de prensa escrita y digital, el galardón ha recaído en Pablo Díaz Almoguera por su reportaje "En el Hollywood de la Policía Nacional: no cojas cariño al de rojo, es el que va a morir". Publicado en el diario digital El Confidencial el 18 de diciembre de 2021, el texto destaca la labor del Grupo de Infografía Forense de la Comisaría General de Policía Científica, responsable de comprimir centenares de diligencias de investigación para presentarlas en formato audiovisual durante el proceso judicial.

En el apartado de radio, el jurado concedió el premio ex aequo. Por un lado, a Manuel Marlasca por su podcast "Operación Moon", publicado en la plataforma Sonora, en el que narra la detención del violador de La Paz, uno de los delincuentes sexuales más peligrosos de España.

El otro premiado en esta modalidad ha sido para Álvaro Gómez por su reportaje "Escuela Nacional de Policía: 35 años de historia", emitido en el magazine Más de Uno, de Onda Cero Segovia, donde narra los cuarenta años de trayectoria del centro desde que se colocó la primera piedra en 1981.

En la modalidad de televisión, el jurado otorgó el galardón a Elena García Cedillo y a Susana de Alonso Cuenllas por su producción "Fugitivos: la paciencia del cazador". La serie, que comenzó su emisión en abril en Movistar Plus, muestra el trabajo de los miembros del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional.