España alcanza en 2021 la tasa de criminalidad más baja de la serie histórica reciente

Interior - 21.2.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Las Fuerzas de Seguridad han tenido conocimiento durante 2021 de un total de 1.960.113 infracciones penales, cifra que deja la tasa de criminalidad en 41,4 hechos penales por cada mil habitantes, las más baja más baja de toda la serie histórica reciente, de la que hay que excluir el 2020 por las especiales circunstancias que creó la pandemia del COVID-19.

Evolución de la tasa de criminalidad registrada en España

El balance de criminalidad correspondiente al cuarto trimestre del año 2021 recoge la evolución de la criminalidad registrada en España durante los doce meses del año por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra, así como aquellos cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El documento puede ser consultado en la página web del Ministerio del Interior, en este enlace.

Las 1.960.113 infracciones penales registradas en 2021 representan un descenso de un 10,9 por ciento respecto a 2019, cuando se contabilizaron 2.199.475. Destacan las reducciones de homicidios dolosos y asesinatos consumados, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza, hurtos y resto de delitos patrimoniales, así como en el total de infracciones penales.

Con respecto a los delitos de tráfico de drogas, el aumento experimentado está muy relacionado en este caso con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el marco de planes específicos como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, dado que en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias.

Respecto del incremento de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, este factor está relacionado con las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que está reduciendo los niveles de infradenuncia detectados en estos tipos penales.

Recuperación de efectivos

La reducción de la tasa de criminalidad, que desde 2018 ha caído 4,3 puntos, casi un 10 por ciento, está relacionada con la política del Ministerio del Interior de recuperación de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil, que en ese mismo periodo han recuperado un total 10.491 efectivos.

A 31 de diciembre de 2017, las plantillas de ambos cuerpos sumaban un total de 142.072 efectivos. Tras cuatro años de ejecutar ofertas públicas de empleo, el número de agentes alcanzó en 2021 los 152.563, un 7,3 por ciento más. Esto supone haber aumentado en 10.491 los efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil.