Grande-Marlaska destaca el Sistema VioGén como "modelo de referencia internacional" en la respuesta a la violencia machista

Interior - 16.12.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria)

Grande-Marlaska ha valorado el funcionamiento de VioGén durante la ponencia que ha impartido en el "II Congreso Justicia y Sostenibilidad Democrática: la respuesta contra la violencia de género", organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En su intervención, el ministro ha recordado la contribución de VioGén, que desde su creación ha monitorizado 720.000 casos de violencia de género y ha proporcionado un plan de seguridad personalizado para 630.000 mujeres o menores víctimas. "Eso es VioGén, un sistema que coordina la labor diaria de los casi 40.000 servidores públicos que hoy protegen a estas víctimas en los casi 75.000 casos que permanecen activos", ha indicado.

Para el ministro, la violencia de género "es un asunto de tal gravedad que no caben complacencias", lo que ha llevado al Ministerio del Interior a introducir modificaciones para mejorar los procedimientos e incorporar las novedades incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ratificado en diciembre de 2017, "así como nuevas estrategias basadas tanto en la experiencia acumulada a diario por los profesionales de las Fuerzas de Seguridad como en las recomendaciones realizadas por distintos organismos nacionales e internacionales".

"Así hemos logrado transformar el tradicional enfoque reactivo en otro más proactivo y vertebrador de todo el sistema", ha explicado Grande-Marlaska, que ha mencionado entre sus preocupaciones inmediatas los homicidios de menores cometidos en el ámbito de la violencia de género. "Para mejorar la capacidad de detección de los casos que puedan derivar en este desgraciado desenlace, hemos iniciado un amplio estudio pionero que pretende conocer en profundidad los hechos, circunstancias, agresores y víctimas", ha señalado.

Casos resistentes

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la ponencia sobre el Sistema VioGén en el "II Congreso Justicia y Sostenibilidad Democrática: la respuesta contra la violencia de género".

Entre las novedades más recientes en el ámbito de la violencia de género, Grande-Marlaska ha mencionado también la Instrucción 11/2022 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que actualiza los procedimientos operativos en la gestión del riesgo de los casos resistentes e incorpora la importancia de complementar la protección policial de las víctimas con la participación de la asistencia social.

"La finalización de una relación de maltrato es un proceso complejo que recorre distintas etapas y múltiples intentos previos de abandonar la relación. Son situaciones en las que las Fuerzas de Seguridad tienen muy complicado desarrollar sus tareas de protección, por lo que es muy necesario que la actividad policial tradicional se vincule a otros recursos sociales y de ayuda a las víctimas", ha aclarado en su ponencia.

El ministro ha adelantado que los nuevos cambios forman parte de un proyecto "mucho más amplio y complejo", denominado VioGén Dos. "Es una descomunal evolución transformadora del Sistema VioGén para convertirlo en un instrumento aún más eficiente para cumplir la máxima de este Gobierno y del Ministerio del Interior: tolerancia cero en materia de violencia de género y ni una sola mujer más víctima de la violencia machista".