Grande-Marlaska destaca el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad de España y Marruecos

Interior - 15.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Grande-Marlaska ha valorado ante Laftit la relación bilateral entre España y Marruecos en el ámbito de Interior y ha destacado "el trabajo conjunto diario entre nuestras Fuerzas de Seguridad", una cooperación que se plasma en ámbitos como la lucha contra las mafias que trafican con personas o las operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

Este encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio del Interior, constituye la décima vez que el ministro se reúne con Laftit. El último encuentro tuvo lugar en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), cuando los ministros mantuvieron un encuentro bilateral tras participar en la 4ª Reunión Ministerial de la Alianza Internacional para la Seguridad.

En lo referente a la gestión de los flujos migratorios, Grande-Marlaska ha agradecido "la excelente labor que desarrollan conjuntamente las fuerzas de seguridad de Marruecos y España".

"El intercambio de información operativa resulta clave para la prevención de la lucha contra la inmigración irregular y en la desarticulación de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de migrantes", ha señalado ante Laftit.

Operación paso del Estrecho

Ambos ministros también han abordado asimismo el proceso de normalización del tránsito en la frontera terrestre entre ambos países, y que se inició el pasado 17 de mayo con la reapertura de los pasos de Beni Enzar, en Melilla, y del Tarajal, en Ceuta.

Este proceso es fruto del trabajo bilateral realizado entre las autoridades españolas y marroquíes en el marco de la hoja de ruta acordada tras el encuentro mantenido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed IV.

En la reunión también se ha tratado la Operación Paso del Estrecho, que hoy ha iniciado su 33 edición y en la que participan por parte española cerca de 16.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

España y Marruecos han colaborado estrechamente durante los dos últimos meses para preparar la Operación Paso del Estrecho con conversaciones y reuniones bilaterales entre los equipos técnicos de los organismos involucrados en la operación.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali, presidieron el pasado 5 de mayo en Rabat la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí para ultimar los preparativos de la OPE 2022.

En la reunión han participado además, por parte del Ministerio del Interior, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos; y la directora general de Relaciones Internacional y Extranjería, Elena Garzón.

Por parte de Marruecos, además del ministro Laftit, han asistido el director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali; y el director de Cooperación Internacional, Mohamed Moufakkir.

Más información