Grande-Marlaska: "Experiencias como el Plan Especial para el Campo de Gibraltar son un ejemplo para avanzar en la lucha contra el crimen organizado en Europa"

Interior - 7.10.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ratificado en Ámsterdam, junto a sus homólogos de Bélgica, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, el compromiso de España para reforzar la Coalición Europea contra el Crimen Organizado, cuyo objetivo es trabajar en el desarrollo de herramientas de cooperación que permitan romper y desmontar las redes transnacionales tejidas por estas organizaciones.

A la reunión celebrada en la capital holandesa, además de los ministros de Interior de los países miembros y los de Justicia de Bélgica y Países Bajos, han asistido la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, y el presidente de Eurojust, Ladislav Hamran.

Durante el encuentro, Grande Marlaska ha recordado los nuevos retos a los que nos enfrentamos, sobre todo en el terreno de la transformación digital, y ha compartido con sus colegas europeos la amplia experiencia de las fuerzas policiales españolas en la lucha contra el crimen organizado.

En este sentido, el ministro ha resaltado los buenos resultados obtenidos a través de iniciativas como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que pueden servir de ejemplo para futuras actuaciones a nivel europeo. "Los resultados del Plan Especial Campo de Gibraltar son incontestables. Ha aumentado el número de investigaciones y detenciones y la presión sobre las organizaciones allí establecidas ha provocado un cambio apreciable en su forma de operar", ha subrayado Grande-Marlaska.

En concreto, desde el inicio de este plan especial, el 1 de agosto de 2018, y hasta el pasado 30 de abril, la actividad policial desplegada en los territorios incluidos en el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar ha permitido la detención e investigación de más de 10.840 sospechosos y la incautación de más de 1.400 toneladas de droga

"Hemos conseguido poner en marcha una acción integral que agiliza las investigaciones gracias al refuerzo de recursos humanos, la dotación de medios tecnológicos o la creación de sinergias entre los distintos cuerpos policiales, aduaneros y el poder judicial, de manera que se dificulta cada vez más la actuación de estas bandas criminales".

Por otro lado, el ministro del Interior ha apostado por desarrollar nuevas herramientas tecnológicas que permitan acceder a la información que manejan estos grupos a través de internet: "Siendo más fuertes en el mundo virtual seremos capaces de seguir la traza de las finanzas criminales ilícitas. Es preciso asegurarnos que la delincuencia no sea rentable", ha dicho el ministro.

Igualmente, Grande-Marlaska ha abogado por reforzar la cooperación internacional, en especial con América Latina y Caribe, acción que, según ha avanzado, será una de las prioridades españolas durante la próxima Presidencia española de la UE en 2023.

Prioridades del Plan de Acción Multianual

Los países de la Coalición Europea contra el Crimen Organizado han dado en Ámsterdam un paso más y han dado luz verde al nuevo plan de acción multianual, que actualiza las prioridades de los cuatro bloques de actuación adoptados en 2021: núcleos logísticos y seguridad marítima; dimensión económica y financiera del crimen organizado; innovación tecnológica y, por último, cooperación internacional. A estos cuatro bloques se ha añadido otro genérico de necesidades operativas.

En el primer bloque, se contempla la creación de una plataforma de cooperación para aumentar la resiliencia de los núcleos logísticos y prevenir la infiltración criminal, además de la eliminación de barreras legales y técnicas para el intercambio de datos sobre movimientos de naves. En el terreno económico y financiero, se trabajará en la interconexión de los registros nacionales de cuentas bancarias y la adopción de una normativa UE para la recuperación y embargo de activos, así como en la adopción de medidas preventivas contra el blanqueo e inversiones criminales, incluidos los activos virtuales.

Por lo que se refiere al desarrollo tecnológico, los países de la Coalición impulsarán nuevas herramientas que apoyen la investigación efectiva de las redes criminales y evalúen las posibilidades de intercambio de datos procedentes de reconocimiento automático de matrículas de vehículos. Por último, se va a reforzar la cooperación internacional, especialmente con América Latina y los Balcanes occidentales.

Más información