Grande-Marlaska: "El Estado debe llevar la iniciativa y movilizar todas sus capacidades" en la lucha antiterrorista

Interior - 6.10.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Este II Congreso Internacional sobre Fenomenología Terrorista está organizado por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y su Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), y que hasta este viernes reunirá en la Universitat de Valéncia a especialistas del ámbito académico y representantes de organismos nacionales e internacionales especializados en la lucha antiterrorista.

En su intervención, Grande-Marlaska ha destacado que, derrotada ETA hace más de una década por el Estado de Derecho, "hoy, la principal amenaza terrorista a la que se enfrenta España es la misma que sufren el resto de los países de nuestro entorno, el terrorismo de raíz yihadista". Y ha recordado que las tres últimas víctimas españolas del terrorismo (el salesiano Antonio César Fernández en febrero de 2019 y los reporteros Roberto Fraile y David Beriain en abril de 2021) fueron asesinadas por grupos yihadistas en Burkina Faso, lo que prueba "el complejo reto geopolítico ante el que nos sitúa este terrorismo".

"Si algo ha aprendido España tras décadas de lucha contra el terrorismo es que el Estado y sus instituciones deben llevar la iniciativa y movilizar todas sus capacidades", ha añadido el ministro del Interior, que ha explicado que "anticipación y prevención son las mejores armas para ser eficaces a la hora de garantizar la seguridad de los españoles".

"El riesgo cero no existe y somos conscientes de ello, pero nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan sin descanso y con las más altas cotas de profesionalidad para protegernos frente al terrorismo dentro y fuera de nuestras fronteras", ha concluido Grande-Marlaska.

Junto al ministro del Interior, han participado en el acto inaugural Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE; Carlos Igualada, director del OIET y de este segundo congreso internacional; Vicenta Mestre, rectora de la Universitat de València, y José María Ángel, secretario autonómico de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana.

El testimonio de las víctimas

El II Congreso Internacional sobre Fenomenología Terrorista aborda temas como el presente y el futuro del terrorismo, sus diversas manifestaciones en la era digital, cómo hacer frente a los procesos de radicalización violenta o cómo desarrollar la lucha antiterrorista.

Este jueves, el panel dedicado a las 'amenazas y dinámicas terroristas presentes y futuras', ha reunido a Manuel Navarrete, director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior; al comisario principal Marcial Andrés Piriz, de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, y al director del OIET.

En sesión vespertina, otros paneles han abordado los procesos de radicalización violenta, la prevención del extremismo o la propaganda, desinformación y ciberterrorismo en el mundo digital.

Este viernes, el congreso incluye un panel específico dedicado a estudiar la importancia del testimonio que ofrecen las víctimas a la hora de deslegitimar el terrorismo ante la sociedad como medio para lograr objetivos políticos.

Moderado por Inés Gaviria, miembro de COVITE, el panel reunirá a Montserrat Torija, directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior; Vicente Garrido, presidente de la Fundación Broseta; Mercedes Uviedo, inspectora de los Mossos d'Esquadra y víctima del 17-A, y la presidenta de COVITE.