EMPACT - Lucha contra el crimen organizado

España obtiene de Europol más de un millón de euros para luchar contra el crimen organizado transnacional

Interior - 4.1.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

España ha conseguido una importante fuente de financiación extra, superior al millón de euros, como apoyo a las operaciones policiales transnacionales dirigidas a combatir la criminalidad organizada en campos tan diversos como el tráfico de cannabis, heroína y cocaína; la trata de seres humanos o la facilitación de la inmigración ilegal; los delitos contra el patrimonio o contra el medio ambiente, y el tráfico ilícito de armas de fuego, entre otras materias.

Estos fondos, ofrecidos a los Estados miembros de la Unión Europea a través de Europol, tienen dos modalidades: una conocida como HVG, dirigida sobre todo a la parte estratégica, y otra conocida como LVG para aspectos eminentemente operativos.

Este instrumento ha posibilitado durante 2021 la obtención de importante material técnico especializado empleado por las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil en las investigaciones desarrolladas dentro de los Planes de Acciones Operativos de las prioridades EMPACT.

En concreto, se han obtenido ayudas para más de veinte operaciones en las que se han llevado a cabo numerosas detenciones e incautaciones, algunas de ellas todavía se encuentran abiertas o en vía de desarrollo. La cantidad obtenida por España en el año 2021 supera el millón de euros.

Una de las últimas operaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el pasado mes de diciembre permitió la detención de uno de los narcotraficantes más buscados a nivel internacional en una operación llevada a cabo por la Guardia Civil en Barcelona en la que también han participado agentes de la Gendarmería Francesa, la Policía de Bélgica y la DEA de los EE UU.

En la "Operación MVRAND", la Guardia Civil desarticuló una de las organizaciones criminales más importantes en introducción de estupefacientes en Europa así como al blanqueo de capitales. Un total de 17 personas fueron detenidas, once de ellas de nacionalidad española y seis marroquí, en los 16 registros practicados en las provincias de Barcelona, Pontevedra y Cádiz.

Además, se intervinieron cerca de un millón de euros en efectivo, diez vehículos de alta gama, una embarcación, relojes y joyas valoradas en más de tres millones de euros así como 18.000 euros en Lotería Nacional para el sorteo de Navidad del pasado 22 de diciembre.

Entre los detenidos estaba el cabecilla de esta organización y principal objetivo de la operación, un ciudadano marroquí al que se le considera responsable directo en nuestro país de la introducción de 4.300 kilogramos de hachís en San Pedro del Pinatar (Murcia) y de 1.800 kilogramos de cocaína en las costas gallegas, ambas en 2021, figurando como objetivo de interés también para las principales agencias contra el narcotráfico internacionales.

Se le considera responsable también de la introducción de más de una tonelada de cocaína en las Costas de El Jadida de Marruecos en diciembre de 2018, por la que dos de los detenidos en esta operación contaban con una Orden Internacional de Detención (OID) en vigor.

Por su parte, la Policía Nacional desarrolló este verano otra importante operación en la que se desarticuló la mayor red de distribución de cocaína de Europa que operaba a través de más cinco países.

En concreto, se trata de la "Operación MUSALA-IBIZA", coordinada a través de Europol y desarrollada de forma conjunta por la Policía Nacional de España, Croacia, Serbia, Alemania, Eslovenia, la DEA (Drug Enforcement Administration estadounidense) y Colombia.

Como resultado final se intervinieron 2,6 toneladas de cocaína, 70 kilos de cogollos de marihuana y se detuvo a trece personas tras un año de investigación sobre una red de narcotraficantes que operaba a nivel internacional. Además, la Policía Nacional se incautó de 200.000 euros en efectivo, nueve vehículos de alta gama y cinco motos, una arma de fuego y cartuchería (300 cartuchos) junto otra arma simulada (glock) y una placa emblema identificativa de servicio policial, diversas armas blancas, equipos de informática y telecomunicaciones, varios de ellos dispuestos con sistemas de mensajería encriptada así como 50 teléfonos móviles, detectores de cámaras, inhibidores de frecuencia y multitud de documentación relacionada con las empresas de la organización.

La operación supuso en España actuaciones de forma simultánea en cinco provincias: Madrid, Valencia, Marbella, Barcelona y Tarragona.

Este resultado es fruto del trabajo conjunto del equipo del Coordinador Nacional EMPACT, cuya figura recae en el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior, de distintas Unidades de Guardia Civil y Policía Nacional y de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

El director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y coordinador Nacional EMPACT, Manuel Navarrete, ha destacado que "el abanico de medios adquiridos y las cantidades obtenidas por España han ido en aumento cada año, lo que demuestra la activa participación y buen trabajo que se viene desarrollando, producto de la excelente coordinación existente entre CITCO, Guardia Civil, Policía Nacional y FIIAPP".

Plataforma EMPACT (European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats)

El EMPACT, cuyas prioridades se fijan para periodos de cuatro años, proporciona una plataforma operativa en la lucha contra las amenazas criminales que más afectan a la UE, tal y como se resalta en la Estrategia de Seguridad de la Unión Europea y la Estrategia de la UE contra la delincuencia grave y organizada para 2022-2025.

A través del trabajo conjunto de los cuerpos policiales y aduaneros de los Estados miembros, terceros estados, agencias europeas como Europol, Frontex, Cepol y organismos europeos e internacionales especializados en la materia, se identifican posibles sinergias y áreas de actividades conjuntas que se plasman en Planes de Acciones Operativas.

En 2022 comenzará un nuevo "Ciclo Político" (2022-2025), para el que se han fijado diez prioridades criminales. España continuará ostentando el liderazgo de las actividades destinadas a luchar contra el tráfico ilícito de armas de fuego y el tráfico de cannabis, cocaína y heroína, mediante la participación activa de componentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), todo ello supervisado por el coordinador nacional EMPACT a nivel nacional, y por Europol a nivel europeo.