Grande-Marlaska: "La cooperación entre Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos es imprescindible porque rinde valiosos beneficios a la sociedad catalana"

Interior - 5.11.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Fernando Grande-Marlaska ha subrayado en Barcelona que "tanto el Ministerio del Interior como el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña compartimos la convicción de que la cooperación y coordinación entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra es imprescindible porque es eficaz y rinde valiosos beneficios a la sociedad catalana". El ministro ha hecho esta afirmación tras la Junta de Seguridad de Cataluña, que ha sido presidida por el president, Pere Aragonès, y se ha celebrado en el Palau de la Generalitat.

Como punto más destacado del orden del día, la Junta de Seguridad ha acordado una ampliación de la plantilla de los Mossos d'Esquadra en 3.739 efectivos, un 20 por ciento de su actual dotación de 18.267 agentes. El aumento es progresivo, de tal manera que al término del proceso, en 2040, la plantilla estará compuesta por 22.006 mossos.

El ministro del Interior ha participado en la Junta de Seguridad de Cataluña acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el director general de Coordinación y Estudios del ministerio, José Antonio Rodríguez; el jefe superior de Policía de Cataluña, comisario Luis Fernando Pascual, y el jefe de la Zona de la Guardia Civil en esa comunidad, general José Luis Tovar.

Por su parte, el president Aragonès ha estado asistido por el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; el secretario general del departamento, Oriol Amorós; el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, y el jefe de la Asesoría Jurídica, Francesc Claverol.

La anterior reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña tuvo lugar el 6 de septiembre de 2018 y en la misma, entre otros acuerdos, se creó un grupo de trabajo conjunto que ha analizado la plantilla fijada en 2006 para los Mossos d'Esquadra (18.267 efectivos) y las necesidades de ampliación.
Resultado de ese estudio, Interior ha autorizado la ampliación de la plantilla de la Policía de la Generalitat, que entre 2022 y 2040 crecerá en 3.739 efectivos para alcanzar al término del proceso un total de 22.006 agentes.

Este crecimiento está en sintonía con el proceso de incremento de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil impulsado por el actual equipo del Ministerio del Interior y que ha permitido un aumento desde 2018 de más de 10.000 agentes en toda España entre ambos cuerpos. Gracias a este proceso, la plantilla de Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña ha pasado de 6.184 efectivos en 2017 a los actuales 6.649 agentes.

Otros acuerdos

Además de la ampliación de la plantilla de los Mossos d'Esquadra, la Junta de Seguridad de Cataluña ha cerrado este viernes los siguientes acuerdos:

  • El Ministerio del Interior va a impulsar los trámites necesarios para que los Mossos d'Esquadra sean considerados en la Unión Europea agentes de un Estado miembro, de manera que puedan desarrollar las labores de vigilancia transfronteriza recogidas en el artículo 40 del Convenio de Schengen.
  • Seguir reforzando la coordinación en la lucha contra la violencia de género mediante el incremento de la interoperabilidad de las plataformas tecnológicas para la total conexión entre el Sistema Viogén y el Sistema Integral de Atención a las Víctimas (SIAV) catalán.
  • Creación de un grupo de trabajo para que la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra tengan recíproco acceso a las Bases de Datos de Interoperabilidad de ámbito nacional e internacional y a la información contenida en las mismas, de acuerdo con las normas que se establezcan al efecto.
  • Participación de los Mossos d'Esquadra en el Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad del Ministerio del Interior y en la comisión de seguimiento del mismo, lo que permitirá al cuerpo catalán asumir aquellas acciones contenidas en el plan que le correspondan en el ejercicio de sus competencias.
  • Participación de los Mossos d'Esquadra en la elaboración y desarrollo de los planes directores aprobados por la Secretaría de Estado de Seguridad en materia de seguridad y con incidencia en el territorio de Cataluña.