El refuerzo de la lucha contra la violencia de género y la equiparación salarial, entre los principales compromisos cumplidos por el Ministerio del Interior en 2020

Interior - 30.12.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Así se desprende de 'Cumpliendo', el informe de rendición de cuentas que fue presentando este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el que se analiza la evolución del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España a lo largo de 2020.

En el marco de los compromisos cumplidos por el Ministerio del Interior este 2020, destaca el impulso a VioGén, el sistema de seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad. A lo largo de este año se han introducido en este sistema diversas mejoras (optimización de las valoraciones de riesgo, incorporación en las mismas de los menores, botón SOS en la aplicación AlertCops) con el objetivo de reforzar los mecanismos de protección a las mujeres víctimas de la violencia machista.

Otro de los objetivos alcanzados en 2020 ha sido la culminación del proceso de equiparación salarial con el abono de su tercer tramo. De esta forma, se concluyó el proceso que se inició en octubre de 2018 y con el que los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han visto incrementadas sus nóminas en una media de un 20 por ciento. En total, el Gobierno ha destinado 807 millones de euros para llevar a cabo este proceso.

La equiparación salarial se suma a otros proyectos en marcha destinados a mejorar las condiciones laborales de los miembros de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de Instituciones Penitenciarias, y, por ende, a mejorar y reforzar la seguridad ciudadana.

En este plano, este año ha sido aprobada una nueva oferta de empleo púbico con 2.491 nuevas plazas para la Policía Nacional y otras 2.154 para la Guardia Civil, en el marco de la planificación realizada por el Ministerio del Interior para revertir el proceso de reducción de plantillas que se había producido en etapas anteriores y con la que entre 2011 y 2018 se perdieron en torno a 12.000 puestos entre ambos cuerpos. Esta oferta llega después de la del año pasado, con la que se crearon 2.606 nuevas plazas para Policía Nacional y 2.275 para Guardia Civil.

En el ámbito de Instituciones Penitenciarias, se aprobó una oferta de empleo público con 1.063 nuevas plazas de funcionarios y personal laboral.

En este apartado, también se ha seguido avanzando en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, con el que se están reformando y construyendo comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil con una inversión total de 600 millones de euros.

Seguridad víal y protección civil

Otro de los importantes compromisos que el Ministerio del Interior ha hecho efectivo a lo largo de 2020 se inscribe en el ámbito de la seguridad vial. El pasado mes de noviembre el Consejo de Ministros aprobó un paquete de reformas legales que, en su conjunto, modifican de manera sustancial la legislación en materia de tráfico y circulación. Entre otros aspectos, contempla el aumento de los puntos a detraer por aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción; la limitación a 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación en las ciudades; o la regulación específica de los vehículos de movilidad personal.

En el ámbito de la protección civil, en 2020 se ha aprobado el primer Plan General de Emergencias del Estado (PLEGEM), cuyo objetivo es mejorar la coordinación de las administraciones que participan en el Sistema Nacional de Protección Civil e integrarlo en el Sistema de Seguridad Nacional. El PLEGEM va a permitir atender emergencias inespecíficas y de naturaleza multirriesgo a las que los planes ordinarios no dan una respuesta específica, incluidas aquéllas con baja probabilidad de que sucedan, pero de muy alto impacto.

Lucha contra el terrorismo y el narcotráfico

En este año 2020 también se ha seguido avanzando en la lucha contra el terrorismo, alcanzando importantes objetivos como la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Prevención y Lucha contra la Radicalización Violenta y del Plan Estratégico Nacional contra la Financiación del Terrorismo.

En el marco de la lucha contra el narcotráfico, destaca el Plan Especial de Seguridad en el Campo de Gibraltar (Cádiz), puesto en marcha para combatir las actividades delictivas vinculadas al fenómeno del narcotráfico que sufre esa zona, y que desde su inicio en julio de 2018 ha permitido la detención de 8.459 personas por delitos de tráfico de drogas y contrabando y la incautación de 1.192.719 kilos de droga. En este 2020, y debido a su efectividad, el Ministerio del Interior decidió prorrogar la vigencia del plan hasta el 31 de diciembre 2021 así como ampliar el ámbito territorial de ese dispositivo policial a territorios de las provincias limítrofes.

A lo largo de este año también se ha seguido trabajando en otros diversos ámbitos, como en la lucha contra los delitos de odio. El pasado mes de julio el Ministerio del Interior puso en marcha el nuevo y actualizado Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio, que mejora la eficacia policial en la investigación y esclarecimiento de estos sucesos.