Celebrada la 9ª Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional contra el racismo, la xenofobia, la LGTBIfobia y otras formas de intolerancia

Interior - 17.12.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En el acuerdo participan como observadores de la sociedad civil una serie de plataformas, que han estado igualmente representadas en esta última reunión de la Comisión de Seguimiento, se trata del Consejo para la eliminación de la discriminación racial o étnica; el Foro para la Integración social de los inmigrantes; el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación; la Plataforma del Tercer Sector; la FELGTB; el Consejo Estatal del Pueblo Gitano; y Plataforma de la Infancia.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha presidido por turno esta novena reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional contra el racismo, la xenofobia, la LGTBIfobia y otras formas de intolerancia. El encuentro, que estaba previsto para el pasado mes de junio pero que tuvo que ser retrasado por la COVID-19, se ha celebrado por videoconferencia y ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, que ostenta la secretaría técnica del Acuerdo.

Nueva incorporación

Uno de los puntos importantes de la reunión ha sido la propuesta de una nueva incorporación, concretamente la de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, lo que redundará en la mejora de la lucha que, de manera integral, vienen protagonizando las instituciones enmarcadas en el Acuerdo.

La reunión también ha servido para aprobar la creación de un cuarto grupo de trabajo, que se suma a los tres ya existentes y que sirven para articular y canalizar las actividades de cooperación de las instituciones y las plataformas de la sociedad civil que forma parte del Acuerdo.

La cooperación institucional se ha venido ejerciendo, de una parte, en el grupo de trabajo sobre "Análisis de sentencias y recogida de datos estadísticos", y en su seno, para avanzar en la respuesta penal, se creó en 2019 un subgrupo de trabajo con las instituciones más implicadas para mejorar la respuesta penal. El segundo grupo de trabajo se encarga del "Discurso de odio online"; y el tercero es al que se le ha encomendado el desarrollo del ámbito de la "Formación-Sensibilización" en estas materias.

El recién incorporado grupo de trabajo sobre "Estrategia de inclusión", aprobado a propuesta de la Secretaría de Estado de Migraciones, tiene como objetivo dar cabida a todas las instituciones y observadores de la sociedad civil en la elaboración de dicha Estrategia, que dará continuidad tanto a los Planes de ciudadanía e integración de la población migrante y a la Estrategia integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, que han servido de referencia muy importante para abordar de forma global la integración y la inclusión de las personas inmigrantes.

Otro punto de la reunión ha sido la presentación a los asistentes de la información sobre reuniones del Grupo de Alto Nivel contra el Racismo y la Xenofobia, de la Comisión Europea, FRA y ODHIR, que ha corrido a cargo del OBERAXE (Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La octava reunión de este Grupo, que se realizó a través de videoconferencia, tuvo lugar el pasado lunes 14 de diciembre y a la misma asistieron por parte española, representantes del OBERAXE así como de la Oficina Nacional de lucha contra los Delitos de Odio del Ministerio del Interior.

Está previsto que en los próximos meses se presenten públicamente algunos de los trabajos más destacados culminados por los mencionados grupos de trabajo en este último año.