Grande-Marlaska reconoce el trabajo "esencial" de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias en la entrega de medallas al mérito penitenciario

Interior - 24.9.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro del Interior en funciones ha presidido el acto de entrega de las condecoraciones con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.

Grande-Marlaska ha destacado que las condecoraciones son un reconocimiento a las personas e instituciones que con su generosidad contribuyen a que el sistema penitenciario español cumpla con los principios humanistas que lo sustentan.

"Para lograr la finalidad que la Constitución asigna a las penas privativas de libertad, la Institución Penitenciaria no está sola. No podemos estarlo, porque toda la sociedad debe implicarse en esta tarea. No olvidemos que las personas internadas en los centros penitenciarios son parte de la sociedad y la privación de libertad es una circunstancia temporal que debe servir para que los internos sean capaces de respetar las leyes y las normas de convivencia que rigen nuestro sistema democrático", ha declarado el ministro en funciones.

Grande-Marlaska ha felicitado a los funcionarios que han destacado especialmente en su trabajo, y ha agradecido la implicación del conjunto de la Administración Penitenciaria en proyectos fundamentales, como el programa de justicia restaurativa que se pondrá en marcha antes de que acabe el año y que situará frente a frente a víctimas y victimarios, excluyendo delitos de especial gravedad.

"La muestra más clara de la voluntad de cambiar en una persona que ha cometido un delito es reconocer el daño causado. Esa es una de las metas hacia las que debe encaminarse la pena privativa de libertad. Poder mirar cara a cara a quien se ha causado daño, poder dialogar y escuchar el dolor en la otra persona. Asumir nuestros actos y afrontarlos con la valentía y la determinación de superar lo que ha llevado al delito es uno de los objetivos del programa de justicia restaurativa, un proyecto en el que técnicos de diversas disciplinas de la Administración Penitenciaria llevan más de un año trabajando", ha dicho el ministro en funciones.

Reconocimiento al trabajo penitenciario

En esta misma línea, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha dirigido sus primeras palabras a "los verdaderos protagonistas del día de la Merced: los trabajadores y trabajadoras penitenciarios", a los que ha llamado a "sentir orgullo" por la labor de reinserción que realizan. También ha reconocido a los galardonados, tanto por sus destacadas trayectorias profesionales como por hechos excepcionales en el día a día penitenciario, muy diferente al de hace cuatro décadas, cuando se promulgó la Ley Orgánica General Penitenciaria, que marcó la pauta de nuestro sistema de derechos y libertades.

Ortiz ha puesto el acento en la evolución del sistema penitenciario, haciendo una comparación entre el año 1979 y el actual. En aquellos años las prisiones tenían un alto grado de conflictividad entre los internos y hacia los funcionarios, las infraestructuras se encontraban deterioradas y se sufría la escasez de recursos. Actualmente, el sistema penitenciario español está reconocido como unos de los mejores del mundo por sus instalaciones, sus programas de tratamiento y de intervención, las ratio de interno por funcionario, o por la ejecución de las penas y medidas alternativas.

Por este motivo, el secretario general de Instituciones Penitenciarias ha subrayado que ha llegado el momento de acometer una actualización de la Ley Orgánica del 79 adaptándola al Código Penal vigente y regulando artículos como el 100.2 o definiendo cuáles son los profesionales necesarios para seguir mejorando el sistema penitenciario español.

Yeses, Medalla de Oro al Mérito Penitenciario

Grande-Marlaska durante su intervenciónMinisterio del InteriorLa máxima condecoración en la Festividad de la Institución Penitenciaria ha sido este año para la compañía Teatro Yeses, a quien el ministro del Interior en funciones ha entregado la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario en reconocimiento a su inestimable colaboración con la Institución desde hace más de 30 años en la divulgación y mejora de las actividades con mujeres privadas de libertad y en consideración a su extraordinaria contribución a hacer de los centros de Mujeres de Madrid espacios de libertad, respeto, tolerancia y oportunidad de integración.

Asimismo, Grande-Marlaska ha entregado el máximo distintivo de Instituciones Penitenciarias al ex director general de Coordinación Territorial y Medio Abierto, Virgilio Valero, al ex jefe de Área de Servicios Jurídicos de la Subdirección general de Inspección Penitenciaria, Julio Casado, y al administrador del Centro Penitenciario de Ávila, David Voces.

Otros galardonados

En el mismo acto, la Administración Penitenciaria ha reconocido la labor que desarrollan diferentes colectivos y entidades para favorecer el proceso de reinserción sociolaboral de los internos. Los condecorados este año a la medalla al Mérito Social Penitenciario han sido:

  • Asociación Pro Recuperación de Marginados (APROMAR)
  • Real Automóvil Club de España (RACE)
  • Ayuntamiento de Morón de la Frontera
  • Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla
  • Policía Local de Burgos
  • Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla
  • Comisaría Provincial de Alicante
  • Brigada de Extranjería y Documentación de la Comisaría de Huelva
  • Comisaría de Seguridad Ciudadana de Las Palmas
  • Comandancia de la Guardia Civil de Teruel
  • Comisaría del Distrito de Salamanca en Madrid
  • Servicio del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras
  • Servicio de Expulsión de delincuentes extranjeros
  • Operativo de acogida de inmigrantes en el C.P. Málaga II
  • El grupo de la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones
  • Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Madrid
  • Servicio de Química y Drogas del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla
  • Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla
  • UPROSE

En total, se han entregado 64 reconocimientos a personas que trabajan para poner en valor la encomienda constitucional del cumplimiento de la pena y de reinserción social del penado.