Grande-Marlaska aboga ante su homólogo marroquí por "mantener e intensificar" el trabajo conjunto de España y Marruecos para seguir avanzando en el control de los flujos migratorios

Interior - 4.9.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado en Rabat ante su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, la necesidad de "mantener e intensificar en lo posible el apoyo mutuo y el trabajo conjunto" entre España y Marruecos en el control de los flujos migratorios, una cooperación que, según ha explicado, está dando sus frutos y está contribuyendo a que se produzca "una notable disminución" en el número de llegadas de migrantes. Las llegadas irregulares a España han descendido un 41,9 por ciento respecto a 2018, tanto por vía marítima como terrestre según datos actualizados a 1 de septiembre.

Grande-Marlaska ha hecho estas manifestaciones en su reunión con Laftit, que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Ministerio del Interior marroquí en Rabat. Este encuentro supone la séptima reunión que mantienen ambos ministros desde que Grande-Marlaska tomase posesión en junio de 2018. Al inicio de la reunión, el ministro español ha calificado de "ejemplar" la cooperación hispano-marroquí en materia de Interior.

"Para frenar el aumento de las llegadas a las costas españolas ha sido imprescindible el apoyo y la cooperación intensa de todas las autoridades marroquíes en el control de la inmigración irregular", ha indicado el ministro.

Ha destacado especialmente la colaboración operativa entre las fuerzas de seguridad de España y Marruecos en la lucha contra las mafias que trafican con personas, que se ha plasmado en el intercambio de información y en una colaboración policial que ha permitido desmantelar varias mafias dedicadas al tráfico de migrantes.

Ministerio del InteriorEn concreto, y fruto de esta cooperación policial entre España y Marruecos, a lo largo de 2018 y lo que llevamos de 2019 se ha logrado desarticular 15 redes de tráfico de personas y se ha detenido a 155 traficantes. Estos datos se suman a las mafias desarticuladas en cooperación con otros países africanos, como las 50 redes desmanteladas en Níger o los 22 traficantes arrestados en Mauritania desde enero de 2018.

Grande-Marlaska también ha resaltado la necesidad de "estar prevenidos para actuar contra la reactivación de rutas hasta ahora controladas y contra el uso de nuevos modus operandi por parte de organizaciones delictivas que trafican con personas".

El ministro español en funciones ha señalado asimismo que España continúa insistiendo ante las instituciones de la Unión Europea en la importancia crucial de Marruecos como socio estratégico en materia migratoria y en otros ámbitos.

Lucha contra el terrorismo

En la reunión entre Laftit y Grande-Marlaska se han tratado además otros asuntos en materia de Interior, como la lucha contra el terrorismo. El ministro español ha destacado en este apartado "el elevado grado de interlocución y de confianza mutua" entre España y Marruecos, que se materializa en "la realización de operaciones conjuntas contra el terrorismo".

Esta cooperación, según ha señalado Grande-Marlaska, ha desembocado en más de 21 operaciones conjuntas hispano-marroquíes contra el terrorismo yihadista desde el año 2014. La última de ellas tuvo lugar el pasado en 5 de julio.

El ministro español en funciones ha destacado asimismo las "numerosas operaciones conjuntas contra las redes de tráfico de drogas y los grupos de delincuencia organizada" realizadas entre España y Marruecos en los últimos años.

Ha hecho referencia en este ámbito a la reciente operación conjunta entre las fuerzas de seguridad de España y Marruecos, que tuvo lugar el pasado 19 de julio, y con la que se desarticuló una organización internacional dedicada al tráfico de hachís que utilizaba camiones y empresas de transporte para los alijos. Esta operación se saldó con 23 detenidos en ambos países y 16 toneladas de hachís incautadas.

Grande-Marlaska ha viajado a Marruecos acompañado por el comisario general de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Enrique Taborda, el jefe de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, el general de división Juan Luis Pérez, y la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, Elena Garzón.