Grande-Marlaska apuesta en Argelia por reforzar las "medidas preventivas" en materia migratoria para "evitar la pérdida de vidas humanas"

Interior - 3.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"Compartimos la preocupación por la dimensión humana del fenómeno migratorio", ha señalado Grande-Marlaska en su reunión con el ministro del Interior, de las Colectividades Locales y Ordenación Territorial de la República Argelina Democrática y Popular.

El titular de la cartera de Interior ha agradecido ante Bedoui "el gran esfuerzo, no solo coyuntural, sino también estructural, que Argelia lleva realizando para luchar contra el tráfico de personas". Ha subrayado en este sentido que España sigue comprometida con la creación de un Equipo Conjunto de Investigación con Argelia para luchar contra las redes de tráfico de personas.

En este segundo viaje oficial como ministro del Interior, Grande-Marlaska ha apostado por "continuar estrechando" las relaciones con un país que considera un "socio estratégico en los asuntos de Interior".

Lucha contra el terrorismo

El ministro del Interior español y su homólogo argelino han tratado además otros asuntos, como los relativos al terrorismo yihadista, una materia en la que Argelia "puede contar con el total apoyo y colaboración de España". "La lucha contra esta amenaza demanda una actuación internacional", ha dicho.

Grande-Marlaska ha trasladado en este sentido a Bedoui la preocupación de España por "la amenaza terrorista procedente tanto de la región del Sahel y de Libia como de otras zonas de conflicto desde las que regresan combatientes extranjeros, principalmente de Siria e Irak".

Grande-Marlaska ha sido recibido asimismo esta tarde por el primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia.

Otros asuntos de interés común en el ámbito de las competencias del Ministerio del Interior, y que han sido tratadas en la reunión con su homólogo argelino, son la Protección Civil y la Seguridad Vial, en donde hay frecuentes contactos y visitas recíprocas que permiten una cooperación estrecha y fructífera.

Los ministros han subrayado asimismo su voluntad de impulsar el intercambio de miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad en periodo de formación, lo que redunda en la mejora del conocimiento mutuo y refuerza las relaciones de confianza.