La ministra de Inclusión, Elma Saiz, se reúne con la directora de Protección Social y Empleo del Banco Mundial

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones - 21.3.2024

La titular de Inclusión con Iffath Sharif, directora de Protección Social y Empleo del Banco Mundial La titular de Inclusión con Iffath Sharif, directora de Protección Social y Empleo del Banco Mundial.

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha mantenido hoy un encuentro con la directora de Protección Social y Empleo del Banco Mundial, Iffath Sharif. También han asistido la Secretaria General de Inclusión, Mónica Martínez Bravo; y el Secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez Corujo.

Durante la reunión han profundizado en la colaboración iniciada el pasado 24 de enero en Washington DC, durante un encuentro bilateral celebrado entre la ministra y la vicepresidenta de Desarrollo Humano del Banco Mundial, Mamta Murthi, y la gerente de Protección Social y Empleo, Dolores Arribas Baños. Murthi animó a España a "mantener el liderazgo europeo en materias de justicia social".

Hoy han subrayado la importancia de continuar trabajando en la agenda común de proyectos de migración circular con Colombia, Ecuador y República Dominicana y han compartido buenas prácticas internacionales. El último informe del Banco Mundial, World Development Report 2023: Migrants, Refugies and Societies es "una referencia clave para el diseño de políticas públicas al proponer un marco global para el desarrollo de planes migratorios más flexibles, eficientes e inclusivos", ha destacado la ministra.

Durante la charla también han abordado buenas prácticas en rentas mínimas, como la española, y políticas de protección social, y han explorado nuevas vías de colaboración en torno al Policy Lab emprendido por el Ministerio a través 34 proyectos piloto de inclusión, vinculados al Ingreso Mínimo Vital.

Como ha indicado Elma Saiz, "este Laboratorio de Política Social es una experiencia innovadora que ha despertado un gran interés en numerosos organismos y gobiernos internacionales por las políticas basadas en evidencias aplicadas al ámbito social". El Ministerio reforzará la colaboración con el premio Nobel de Economía Abhijit Banerjee y el centro de investigación J-PAL para crear un Laboratorio de Evaluación de las Políticas Públicas.

Proyecto Capital Humano del Banco Mundial

Por su parte, la directora de Protección Social y Empleo del Banco Mundial ha animado a que España se sume a la alianza entorno al Proyecto Capital Humano, que apuesta por priorizar las inversiones en las personas para lograr una mayor equidad y crecimiento económico. Ya se han sumado 92 economías mundiales.

"Compartimos la idea de que es necesario acelerar y proteger la inversión eficiente en las personas para asegurar el crecimiento, la sostenibilidad económica y el bienestar social", ha concluido la ministra.