Balance de afiliación

La afiliación a la Seguridad Social suma 77.000 empleos en junio y 263.000 en el primer semestre de 2022

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones - 4.7.2022

Con el incremento registrado en el mes de junio, la Seguridad Social alcanza los 20.102.037 afiliados de media en términos desestacionalizados.

De esta forma, el primer semestre de 2022 concluye con una creación de 262.935 empleos, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. Respecto al nivel de empleo de hace un año, el crecimiento ha sido de 837.799 ocupados. Tras haber alcanzado el nivel de afiliación previo a la pandemia, el pasado mes de septiembre, se ha incrementado el empleo en 616.000 personas más. El dato implica que hay más de un millón de empleos que a comienzo de 2019.

Gráfica de los afiliados acumulados hasta junio (serie desestacionalizada) | Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Además, este dinamismo del empleo está siendo compatible con una mejora de su calidad gracias a los efectos de la reforma laboral en el mercado de trabajo, con un fuerte incremento de la contratación indefinida.

Crecimiento generalizado por sectores con énfasis en actividades innovadoras.

Este crecimiento de la afiliación ha sido generalizado por sectores y se fundamenta en el aumento del empleo en el sector privado.

Además, el aumento de afiliación ha resultado especialmente intenso en los sectores más innovadores y de mayor valor añadido, entre los que destaca Información y Comunicación (15,4%), Educación (9,1%), Actividades Sanitarias (8,4%), y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (8,0%). El aumento también se ha producido en todas las comunidades autónomas, que tienen en todos los casos más afiliados que en febrero de 2020.

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Se acentúa el impacto positivo de la reforma laboral

Seis meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral (y tres después de la aplicación de las principales novedades en materia contractual), continúan apreciándose sus efectos positivos en la mejora de la calidad del empleo. En junio, sigue acelerándose el aumento de los afiliados con contrato indefinido, que registran un incremento del 17% frente a hace un año.

Gráfico de la tasa interanual del crecimiento de afiliados por tipo de contrato | Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

En el mismo sentido, vuelve a aumentar la proporción de contratos indefinidos: en mayo, el 79% de los afiliados tienen contratos indefinidos, lo que supone 9 puntos más de lo que era habitual antes de la pandemia. Incluso en los sectores con más temporalidad se observa un aumento notable de estos contratos, como en el caso de la construcción, el sector del alojamiento, comidas y bebidas y en las actividades administrativas.

Además, se aprecian efectos especialmente positivos entre los jóvenes, un colectivo con una tasa de temporalidad habitualmente alta. Entre los menores de 30 años, el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido ha subido en 27 puntos respecto al promedio de este mes, pasando del 37% al 64%.

Gráficos del porcentaje de afiliados por tipo de contrato: promedio junio 2015-2021 y juno 2022 | Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Por otra parte, 17.898 trabajadores están en un ERTE-ETOP, cifra que se mantiene estable. Los ERTE sectoriales aprobados para las agencias de viajes, por su parte, protegen a 2.551 trabajadores a 30 de junio.

Afiliación media

Finalmente, en términos originales, la afiliación media a la Seguridad Social ha crecido en 115.607 personas, cerrando el mes con 20.348.330 inscritos (10.812.380 hombres y 9.535.950 mujeres). Es el mayor aumento de la serie en un mes de junio, con la excepción de 2005 y 2021, condicionados por la regularización de personas migrantes y por el levantamiento del estado de alarma, respectivamente. En total, el número medio de afiliados en términos originales supera en 848.053 ocupados el nivel de hace un año.

Ayudas a autónomos

Este mes, cerca de 100.000 trabajadores autónomos han visto exoneradas en un 25% sus cuotas a la Seguridad Social. Esta medida, recogida en el Real Decreto-ley 2/2022 de 22 de febrero, contemplaba la exoneración de cuotas para los autónomos que estuvieran percibiendo una de las prestaciones puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia del 90% en marzo, del 75% en abril, del 50% en mayo y del 25% en junio.