Irene Montero: "El futuro del proyecto europeo pasa por el feminismo"

Igualdad - 26.7.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Montero ha destacado que "el futuro del proyecto europeo pasa por el feminismo" y ha puesto en valor que "la nueva generación de derechos feministas que estamos consolidando en España nos conecta con otros países europeos".

Ambas ministras han mantenido una intensa jornada de trabajo, que comenzó con una primera reunión en la sede del Ministerio. La ministra le ha trasladado los últimos avances legislativos de su área, como la aprobación en Consejo de Ministros del Anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI o del Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como Ley del "sólo sí es sí".

Irene Montero ha compartido con su homóloga la preocupación por el repunte de asesinatos machistas en ambos países tras la finalización de las restricciones derivadas de la pandemia de la Covid-19 y le ha trasladado la puesta en marcha de un catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, que será aprobado mañana en Consejo de Ministros.

Visita a Viogén y al 016

Reunión de los ministros Irene Montero y Fernando Grande-Marlaska con la ministra francesa de Género, Diversidad e Igualdad de OCon posterioridad a ese encuentro y acompañadas de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, visitaron las instalaciones del sistema Viogén, junto al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con el que mantuvieron una reunión en la sede del Ministerio.

Ya por la tarde, ambas ministras tuvieron un encuentro con colectivos LGTBI, acompañadas de la directora general de Diversidad y Derechos LGTBI, Boti García Rodrigo. Una reunión donde se puso en valor la necesidad de "fomentar el diálogo y el apoyo entre países para construir una agenda feminista europea que combata los discursos de odio hacia el colectivo LGTBI que se están extendiendo en países como Hungría o Polonia".

Finalmente, Irene Montero y Élisabeth Moreno acudieron a las instalaciones del 016, el número gratuito de atención a las víctimas de violencia de género, que durante el pasado mes de junio recibió un total de 9.049 llamadas pertinentes, lo que supone la segunda cifra más alta de la serie histórica. Irene Montero puso en valor la ampliación de este recurso, que no solo atiende a víctimas de violencia en el seno de la pareja o ex pareja sino también a víctimas supervivientes de violencias sexuales. Así mismo, destacó que "medidas como la puesta en marcha de un 016 europeo muestran que existe un consenso enorme en la ciudadanía europea para seguir luchando contra la violencia contra las mujeres."