El Ministerio de Igualdad presenta su campaña para el Orgullo 2020 y se compromete con los derechos de todas las personas LGTBI

Igualdad - 24.6.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra Irene Montero se ha dirigido a toda la sociedad, pero en especial al colectivo LGTBI, para hacerles saber que "el Gobierno es consciente de lo que implica la vulneración y la falta de derechos" y "no dejará a nadie atrás".

En ese sentido se ha referido especialmente a aquellas personas que están viviendo las situaciones más terribles, con una mayor vulneración de sus derechos, como son los hombres y mujeres trans. "Vuestras vidas importan e institucionalmente no vamos a retroceder", ha afirmado. Este Gobierno, ha continuado, "está comprometido para que vuestras vidas sean como todas las demás, vidas dignas de ser vividas y sobretodo libres y felices".

Por su parte, la Directora General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo, ha presentado la campaña "Ahora, más que nunca orgullo", con la voluntad de hacer de este Orgullo una oportunidad para avanzar en "unos derechos que aún no son plenos, pero que han de serlo, que deben serlo y que van a serlo". Derechos, ha afirmado, por los que "esta Dirección General, este Ministerio y este Gobierno, se van a empeñar con toda la energía y decisión".

La Directora General ha explicado que con el lema de la campaña se quiere reforzar la visibilidad del colectivo LGTBI en un momento en el que la crisis sanitaria, social y económica producida por la COVID-19 ha golpeado con fuerza al conjunto de la sociedad y especialmente a los colectivos más vulnerables que previamente sufrían discriminaciones.

Cartel Orgullo LGTBI 2020El cartel por su parte, juega plásticamente con el color y la diversidad como reflejo del colorido y la diversidad de la sociedad y quiere rendir homenaje a Marsha P. Johnson, mujer negra, trans y pobre, que participó en la revuelta de Stonewall que dio origen al Orgullo. Un cartel que quiere acabar con la imagen estereotipada que a veces se da del colectivo LGTBI, centrándolo en una imagen masculina y normativizada, y que refleja la imaginación, la libertad y la resiliencia que siempre han caracterizado al activismo LGTBI.

Las letras del cartel también se han elegido con una simbología que nos habla igualmente de orgullo y diversidad. Se trata de la tipografía Gilbert, creada en honor a Gilbert Baker, el activista que diseñó la bandera del arcoíris.

La campaña va acompañada con cinco imágenes extraídas del cartel principal en la que se recogen cinco motivos de Orgullo: Orgullo de mis amigos/as, Orgullo de mi familia, Orgullo de mi cuerpo, Orgullo de mis activismos y Orgullo de mí mismx. Cinco ámbitos fundamentales para que una persona alcance un nivel razonable de felicidad y que, con frecuencia se ha negado a las personas LGTBI.

Conmemoración y jornadas de trabajo

Cartel Orgullo LGTBI 2020El acto principal de este Orgullo será la conmemoración de los 15 años del Matrimonio Igualitario. Para ello el próximo 30 junio se llevará a cabo un acto institucional de conmemoración de los 15 años del Matrimonio Igualitario con la presencia del presidente José Luís Rodríguez Zapatero y otros protagonistas de ese momento histórico. El acto estará coorganizado, como recuerdo a la figura de Pedro Zerolo, con la Fundación que lleva su nombre y que está dedicada a la preservación de su memoria. El acto, debido a las circunstancias en que nos encontramos, será retransmitido online y no admitirá público.

También se han preparado dos jornadas de trabajo en el ámbito laboral y educativo. Por una lado, una mesa de diálogo con los sindicatos CCOO y UGT para trabajar la igualdad en el ámbito laboral y establecer cauces de trabajo y medidas para trabajar la igualdad y la visibilización de la diversidad. Y por otro, la presentación de la guía "Somos Diversidad", desarrollada por el Ministerio de Igualdad en colaboración con el INJUVE y la UCM, para trabajar en el ámbito educativo la diversidad sexual, de género y familiar, y a la vez contribuir a disminuir los elevados niveles de acoso escolar por LGTBIfobia que sufren nuestros centros educativos.