Las llamadas y consultas al 016 continúan aumentando durante el mes de junio respecto al año pasado

Igualdad - 15.7.2020

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La delegada ha comenzado la comparecencia manifestando sus condolencias por las dos mujeres presuntamente asesinadas por sus parejas en Barcelona y Torrejón de Ardoz (Madrid), de las cuales se están recabando datos en estos momentos. Rosell se ha referido también a las imágenes de la agresión a una mujer recientemente en Eibar (Gipuzkoa) que se hicieron virales, así como al ataque con sosa cáustica a otra mujer en Sant Feliu de Guíxols (Girona). "Ambos casos nos tienen que llamar a la reflexión sobre si solo llamamos víctimas a las fallecidas o a quien sufren violencias diarias, algunas tan graves, como estos casos que han salido en los medios de comunicación".

En referencia a la agresión en Eibar, la delegada ha puesto en valor la colaboración ciudadana y la rapidez de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en detener al agresor, pero también ha invitado a reflexionar sobre las imágenes difundidas en redes y medios de comunicación. Rosell ha considerado que la captación de esas imágenes no debe ser criticable, ya que "ha de ayudarse en la medida de las posibilidades y sin riesgo propio a terceros". Ahora bien, la difusión de esas imágenes, "sí debía de haber mantenido el anonimato de las víctimas, su mujer y su hijo, pixelando sus caras".

A continuación Victoria Rosell ha hecho una valoración de los datos del 016 y los servicios que presta la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género, dónde ha destacado el aumento de llamadas al 016 y de las consultas al 016 online y al chat de apoyo emocional y psicológico que estuvo en funcionamiento durante el estado de alarma. La Delegada ha recordado que durante el estado de alarma se han atendido hasta 29.700 peticiones de asistencia a víctimas de violencia de género, "con un repunte muy significativo de los medios silenciosos", ha afirmado Rosell, "lo cual nos indica que muchas mujeres no han podido ni hacer desde su propia casa una llamada y han tenido que utilizar medios escritos".

Durante el mes de junio el número de llamadas pertinentes ha sido de 8.486, mientras que en junio de 2019 fueron 5.921, lo que supone una diferencia en valor absoluto de 2.565 llamadas pertinentes más en junio de 2020 que en junio de 2019, un incremento por tanto del 43,3%.
Número de llamadas pertinentes al 016

El número de consultas online al 016 por su parte, ha sido de 184 durante este mes de junio, mientras que en 2019 fueron 31, es decir 153 consultas más en junio de 2020 que en junio de 2019, un incremento del 493,5%.

Número de consultas online al 016 de junio 2019 a junio 2020
Estos datos, según la Delegada del Gobierno, corroboran "la necesidad de aquel RDL 12/2020 que declaró todos los servicios socio-asistenciales y de emergencia de las víctimas de violencia de género servicios esenciales".