Victoria Rosell: "No podemos bajar la guardia, es posible un aumento de la violencia física durante la desescalada"

Igualdad - 4.6.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Rosell ha comparecido ante los medios de comunicación a través de videoconferencia, recuperando así las ruedas de prensa mensuales de seguimiento de la violencia de género interrumpidas por la crisis sanitaria del COVID-19.

La delegada ha comenzado manifestando sus condolencias por las personas afectadas por la pandemia, y el reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que desde las instituciones o desde la sociedad civil se han demostrado imprescindibles.

A continuación. ha detallado los casos de mujeres asesinadas por violencia de género durante el estado de alarma, los casos confirmados y aún en estudio. Y a continuación ha hecho un balance de todas las medidas adoptadas por el Ministerio de Igualdad durante el estado de alarma, destacando que tan solo dos días después de su declaración, se aprobó un expediente de modificación para que los servicios del 016, Atenpro y de seguimiento telemático, pudieran continuar de manera telemática. Ha recordado también, que al día siguiente, 17 de marzo, se aprobó por el Consejo de Ministros el Plan de Contingencia contra la violencia de género, la trata y la explotación sexual, reforzado con la aprobación, días después, del Real Decreto-ley 12/2020.

Victoria Rosell ha hecho una valoración de los datos del 016 y del chat de apoyo emocional y psicológico del mes de mayo, dónde ha destacado el aumento de llamadas desde el pasado 14 de marzo, comparado con los datos del mismo período de 2019. Mientras que el número de llamadas pertinentes del 14 de marzo al 31 de mayo de 2019 fue de 14.662; el número de llamadas pertinentes en 2020 ha sido de 20.732, 6.070 llamadas más, un incremento del 41,4%.

Gráfico del número de llamadas pertinentes al 016 (14 marzo a 31 mayo 2019-2020)

También ha destacado el aumento del número de consultas online al 016 en el período del 14 de marzo al 31 de mayo de 2020, comparadas con el año anterior. Mientras en 2019 fueron de 107, en 2020 han sido 589, una diferencia de 482 consultas más, es decir un incremento del 450,5%.

Gráfico del número de consultas pertinentes online al 016 (14 marzo a 31 mayo 201-2020)

Incremento de la violencia de control

Comparando los meses de abril y mayo, el incremento en mayo ha sido inferior al de abril. El número de llamadas pertinentes al 016 en abril se incrementó un 60% y en mayo el incremento fue del 38,2%. Mientras que en abril hubo 8.632 llamadas, en mayo fueron 8.247.En lo que se refiere a consultas online al 016, hay un incremento del 410,5%. También en mayo el incremento ha sido menor que en abril, que fue del 586%.

Por su parte, las consultas al chat de apoyo emocional y psicológico, han sido 1.061 en el mes de abril y 755 en el mes de mayo. En total desde el 21 de marzo en que se instauró este nuevo servicio, hasta el 31 de mayo, 2.038 mujeres han realizado consultas pertinentes. Ello, en palabras de Rosell, "corrobora la necesidad del recurso, ya que son mujeres que ya disponían del 016 y del 016 online, pero han precisado esta asistencia por psicólogas especializadas".

Para Rosell, a pesar de que hay un ligero descenso de las consultas entre abril y mayo, "no es razón para bajar la guardia". Los datos demuestran dos cosas, según la delegada: "Las medidas implementadas han sido necesarias en este tiempo de pandemia; y desmienten las interpretaciones interesadas de la extrema derecha de que el descenso de denuncias ante las fuerzas y cuerpos de seguridad sea prueba de la disminución de la violencia machista durante el confinamiento".

Pese al descenso de las denuncias, Rosell ha insistido en que "muchas mujeres no han podido salir a las comisarías, los juzgados, los servicios socioasistenciales"; en que las personas expertas coinciden en diagnosticar en que ha habido un incremento de la violencia psicológica y de control; y en que "es posible que haya un repunte de la violencia física durante la desescalada frente a la sensación de pérdida de control de lo que hacen las mujeres".

Ante la preocupación por el incremento de la violencia de control con la desescalada, Rosell ha anunciado que, en colaboración con el Ministerio de Justicia, desde el Ministerio de Igualdad "se llevaran a cabo propuestas para garantizar el acceso de las víctimas de violencia de género a declarar, y ser examinadas por las unidades de valoración forense, desde espacios seguros e incluso por medios telemáticos, con una identificación, suficiente, y sin limitar sus derechos a la asistencia, asesoramiento y acompañamiento".

Además se propondrá a medio plazo el desarrollo de una certificación digital de las víctimas de violencia de género que les permita actuar de forma segura y coordinada ante las distintas administraciones. También ha propuesto que otras administraciones, y en particular la administración sanitaria y de derechos sociales, "actúen de manera proactiva, sin esperar que las víctimas acudan a ellas, porque los datos demuestran que son esenciales en la prevención y detección de violencia machista en mujeres y sus hijos e hijas como parte de su tarea de promoción de la salud y el bienestar social". Y ha insistido en que la igualdad y la lucha contra la violencia de género están presentes en todas las políticas de este Gobierno, y son esenciales para la reconstrucción.