El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad planteará a la Unión Europea cambios en el sistema de alertas alimentarias

2.6.2011

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Tras los acontecimientos sufridos estos últimos días como consecuencia de la alerta desatada por Alemania contra productos hortofrutícolas españoles, el Ministerio de Sanidad también planteará al Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal de la Unión Europea que revise estos protocolos para mejorar su eficacia. Está previsto que este Comité se reúna el próximo 10 de junio.

Esta petición pretende acabar con situaciones como la ocurrida hace una semana cuando Alemania afirmó, saltándose los protocolos establecidos, que el brote infeccioso de E. Coli que afecta a ese país se debía a la contaminación de pepinos procedentes de dos empresa españolas ubicadas en Almería y Málaga. Las muestras analizadas desde entonces han demostrado que esto no era cierto.

Ayer la Comisión Europea levantó la alerta sanitaria que se había establecido sobre los pepinos españoles de Almería y hoy los resultados de las analíticas han concluido que los pepinos procedentes de Málaga tampoco estaban infectados por la variante de la bacteria E. Coli causante del brote de Alemania, por lo que la Comisión Europea ha procedido también a cerrar la alerta.

De este modo, todos los productos españoles quedan libres de sospecha y se confirma su calidad y el escrupuloso cumplimiento por parte de los productores españoles de todos los requisitos de seguridad alimentaria establecidos.

Más información