La Ministra Rosa Aguilar resalta que España es el principal país beneficiario de las ayudas de la UE por la crisis de e.coli

28.7.2011

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La titular del MARM ha señalado que, tras la reunión del comité de gestión de la UE, celebrada hoy, España recibirá 71 millones de euros para atender a las demandas de los agricultores españoles "injustamente perjudicados" por la crisis del e.coli afectados.

Rosa Aguilar ha manifestado su "satisfacción por el hecho de que haber conseguido los resultados perseguidos" y ha agradecido el "extraordinario trabajo realizado por las organizaciones del sector y las Comunidades Autónomas" que ha permitido que la UE valide todas y cada una de las solicitudes presentadas por España.

En este sentido, ha señalado que a partir del 8 de agosto, una vez publicada esta resolución del comité de gestión de la UE, el MARM empezará a transferir el dinero a las Comunidades Autónomas con el objetivo de que éstas puedan, a su vez, tramitar los expedientes de cobro para que los agricultores "puedan cobrar cuanto antes".

La ministra también ha valorado el incremento de precios de retirada aprobados por el comité de gestión y requeridos por España, Francia e Italia. Aunque no se ha conseguido que se aprobara el 0,30 por kilo, que reclamaban estos tres países, Rosa Aguilar ha considerado positivo que estos incrementos "tengan carácter retroactivo, es decir desde el pasado 19 de julio, así como que sean definitivos y permanentes, ya que se incorporarán al reglamento comunitario".

Para ambos productos, el comité de gestión de la UE ha aprobado un incremento del 63% en el caso del melocotón y de un 35% para la nectarina.

Más información