El Periodo Medio de Pago a Proveedores se sitúa por primera vez por debajo de los 30 días en todas las Administraciones Públicas

Hacienda - 10.3.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Especialmente significativo es el caso de las Entidades Locales, donde el PMP Global relativo al Subsector de Corporaciones Locales del cuarto trimestre de 2022 alcanza los 28,85 días, con lo que se coloca por debajo de los 30 días por primera vez en la serie histórica. En concreto, esto supone una mejora de nueve días respecto al dato del mismo trimestre del año anterior.

Por su parte, los datos de las Comunidades Autónomas han vuelto a descender en el último mes del año en 2,29 días respecto al mes anterior, hasta los 26,90 días, con lo que las comunidades permanecen por debajo de los 30 días, que es el plazo máximo establecido en la normativa.

En el caso del PMP de la Administración Central, se sitúa en diciembre en 24,45 días, lo que supone un descenso de 0,31 días, mientras que los Fondos de la Seguridad Social tienen un plazo de pago de 7,51 días, con lo que también se reduce en 3,08 días.

Datos de la Administración Central

El PMP de la Administración Central se ha cifrado en 24,45 días en diciembre de 2022, lo que supone 0,31 días menos en noviembre de ese mismo año.

La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 24,07 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 25,43 días.

Datos de las comunidades autónomas

En las Comunidades Autónomas, el Período Medio de Pago a Proveedores se sitúa en diciembre en 26,9 días, lo que supone un descenso de 2,29 días respecto a noviembre de 2022 (-7,85%).

En relación con la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 25,61 días y la de operaciones pendientes de pago en 29,16 días. Ello supone un incremento de 5,20 días de la ratio de operaciones pagadas y una disminución de 10,22 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.

Al igual que en el mes anterior, el PMP se sitúa por debajo del plazo máximo de 30 días establecido en la normativa.

Deuda comercial

En cuanto a la deuda comercial, ésta se cifra en 5.069,57 millones de euros, equivalente al 0,38% del PIB nacional. Ello supone una disminución de 71,18 millones de euros con respecto al mes anterior (-1,38%).

Desde el punto de vista de la deuda comercial de naturaleza sanitaria, la reducción con respecto al mes anterior se cifra en -13,1%, presentando un volumen de 3.250,69 millones de euros.

Respecto a los pagos de naturaleza comercial, en diciembre han ascendido a 8.858,39 millones de euros, incrementándose respecto a diciembre de 2021 un 0,67%. De este volumen de pagos comerciales, 5.212,77 millones de euros son pagos de naturaleza sanitaria, manteniéndose prácticamente inalterado en relación con el mismo periodo del año anterior.

Datos de las Corporaciones Locales

El dato de PMP Global relativo al Subsector de Corporaciones Locales del cuarto trimestre de 2022, donde se incluyen los datos trimestrales de las Entidades de cesión y del resto de Entidades, alcanza los 28,85 días, con lo que se coloca por debajo de los 30 días y lo que supone una mejora de nueve días respecto al dato del mismo trimestre del año anterior.

El PMP de los entes locales correspondiente a diciembre, cuya remisión de información es mensual, es decir, el de las entidades incluidas en el modelo de cesión en tributos del Estado (Ayuntamientos mayores de 75.000 habitantes o capitales de provincia o de CC.AA., Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares) mejora en 12,1 días respecto del mismo mes del año anterior y 12,5 días respecto al mes anterior dado que el PMP se sitúa en 33,62 días.

Por otro lado, respecto del resto de Entidades locales que suministran un PMP trimestral, el dato para este cuarto trimestre se sitúa en 29,6 días, por lo que mejora en 12 días respecto al mismo trimestre del año anterior.

Junto a lo anterior, al objeto de ofrecer un PMP Global del Subsector local que permita agregar el PMP mensual de las entidades de cesión y el PMP trimestral del resto de entidades, se ha calculado, en términos trimestrales, el PMP de cesión el cual se sitúa en 28,15 días, lo que supone una reducción de 7,2 días, respecto del PMP del cuarto trimestre del año anterior, tal y como se muestra en el siguiente gráfico:

El PMP global relativo al Subsector de Corporaciones Locales del cuarto trimestre de 2022 se situaría en 28,85 días, lo que supone una mejora de algo más de nueve días respecto al dato del año anterior.

Analizando el plazo del componente de facturas pendientes de pago a 31 de diciembre del subsector local se observa una mejora significativa respecto al que presentaba el año anterior, dado que esa ratio disminuye en 30,8 días. En esta reducción se refleja el efecto que el mecanismo de pago a proveedores ha tenido en el subconjunto local.

Señalar que para el cálculo efectuado del PMP Global del Subsector local en términos trimestrales, se ha aplicado la misma metodología que en el cálculo del PMP individual de cada entidad, es decir, se utiliza la media ponderada por el importe del total de las obligaciones tanto pagadas como pendientes.

Con este criterio se pretende que el dato del PMP refleje el mayor peso que han de representar las Entidades locales con más deuda con proveedores.

De las Entidades Locales que remiten información, la mayoría cumple con el plazo de pago que marca la normativa de morosidad. Así, el 84,2% de las entidades de cesión y el 85,9% del resto de entidades presentan en el último periodo disponible, esto es, diciembre para las primeras y cuarto trimestre de 2022 para las segundas, un PMP igual o inferior a 30 días.

Por último, en el siguiente cuadro se muestra el PMP del mes de diciembre de las principales ciudades, pudiéndose constatar que dos tienen un PMP superior a 30 días:

El PMP en los Fondos de la Seguridad Social

En el caso de los Fondos de la Seguridad Social, el PMP de diciembre se ha reducido en 3,08 días en relación con el mes anterior y se ha situado en 7,51 días.

La ratio de operaciones pagadas ha ascendido a 7,94 días; mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago se ha situado en 5,60 días.

Comparando los resultados con los del mes anterior, se observa que el período medio de pago a proveedores ha disminuido en 3,08 días.

Mejora de los datos

La evolución del período medio de pago ha sido bastante positiva y ha descendido en todos los subsectores desde la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez.
De esta forma, en el caso de la Administración Central, el PMP ha descendido un 46,3% (-21,11 días), pasando de los 45,56 días de junio de 2018 a 24,45 días de diciembre de 2022.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, también se ha registrado una bajada destacada, pasando de 33,45 días en junio de 2018 a 26,9 días en diciembre de 2022, lo que supone un descenso del 19,6%.

Analizando el PMP Global relativo al Subsector de Corporaciones Locales del cuarto trimestre de 2022, donde se incluyen los datos trimestrales de las Entidades de cesión y del resto de Entidades, se ha logrado una importante reducción del 47,2% (-25,78 días) pasando de 54,63 días de PMP Global registrado en el segundo trimestre de 2018 a los 28,85 días en el cuarto trimestre de 2022.

En el caso de los Fondos de la Seguridad Social, la reducción de plazos ha sido bastante significativa, al pasar de 22,94 días en junio de 2018 a 7,51 días en diciembre del pasado año, 15,43 días menos, un 67,3% menos.