El Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para el primer trimestre de 2022 asciende a 10.758,1 millones

Hacienda y Función Pública - 25.1.2022

En concreto, se destinan 10.497,36 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y 260,78 millones de euros al compartimento Facilidad Financiera (FF).

El importe total de 10.758,14 millones de euros se repartirá entre las CCAA adheridas al Fondo de Financiación del siguiente modo:

Reparto del Fondo de Financiación entre las comunidades autónomas adheridas al mismo

La Comunidad de Andalucía ha presentado una actualización de su Plan Plurianual de Endeudamiento (PPE) 2021-2024, en cumplimiento del acuerdo de CDGAE de 5 de julio de 2018, que permite combinar la financiación con cargo al Fondo de Financiación, en concreto mediante el compartimento Facilidad Financiera (FF), con la captación de recursos a través del mercado en 2022.

Las comunidades adscritas al compartimento Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) son Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

En este acuerdo no se incluye asignación para las Comunidades Autónomas de Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, dado que no han solicitado financiación con cargo a los compartimentos FLA y FF del Fondo de Financiación de 2022.

Distribución del compartimento REACT-UE

Además, la CDGAE ha acordado hoy la distribución de 1.555,07 millones de euros correspondientes al compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE para 2022.

En concreto, para este ejercicio han solicitado su adhesión a este compartimento las comunidades de Asturias, Cataluña, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Se trata de una herramienta que permite a las Comunidades que lo han solicitado un anticipo de estos recursos para facilitar liquidez financiera, que permita el rápido despliegue y absorción de estas ayudas comunitarias, facilitándoles recursos financieros para la realización de proyectos y actuaciones sin comprometer su presupuesto ni el calendario de pagos del resto de proveedores.

De esta forma, las necesidades asignadas a las Comunidades Autónomas para ese nuevo compartimento ascienden a 1.555,07 millones, distribuidos de la siguiente manera:

Tabla de reparto del Fondo de liquidez REACT-UE para 2022

Necesidades estimadas para 2022

De esta forma, las necesidades iniciales estimadas del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, incluido el compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE, ascienden a 34.384,41 millones de euros para todo el ejercicio 2022.

La aprobación de este acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno con las CCAA y refuerza el papel del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, que aporta liquidez a los territorios a muy bajo coste, incluso en momentos como el actual, con las incertidumbres existentes a raíz de la pandemia de la COVID-19.