Montero presenta la medalla solidaria con Ucrania y destaca la solidaridad española con las personas refugiadas

Hacienda y Función Pública

Tal y como ha afirmado la ministra, ésta es "una iniciativa que tiene como objetivo ayudar al pueblo de Ucrania, que tanto está sufriendo como consecuencia de esta guerra injusta provocada por Rusia".

En el acto han estado presentes, además de la ministra de Hacienda y Función Pública, el secretario general de Cruz Roja Española, Leopoldo Pérez Suárez, y el director de relaciones institucionales de Amazon para España y Portugal, Christoph Steck.

La medalla cuenta, en esta primera acuñación, con 5.000 unidades que se pondrán a la venta por un precio final de 10 euros, accesible para la mayoría de la población y las empresas, con la finalidad de que pueda ser adquirida masivamente. La Fábrica de la Moneda está preparada para posteriores acuñaciones que respondan a la demanda solidaria de la sociedad española. La recaudación, una vez cubiertos los ajustados costes de producción, se destinará íntegramente a Cruz Roja Española.

"La medalla que estamos presentando hoy es una iniciativa más dentro del conjunto de medidas que estamos desplegando en todos los frentes", ha afirmado María Jesús Montero. La ministra ha asegurado que el apoyo de España a Ucrania es "firme e inquebrantable": "Lo que está en juego no es sólo la integridad territorial de un país soberano o la vida y el bienestar de sus ciudadanos, sino la propia democracia, los principios básicos del orden internacional y los valores que inspiraron la fundación de la Unión Europea", ha argumentado.

Sanciones y acogida

Por eso, Montero ha recordado que el Gobierno español, junto al resto de la comunidad internacional, se ha volcado para prestar ayuda al pueblo de Ucrania y para intentar frenar la invasión rusa a través de un paquete de sanciones económicas y comerciales inédito hasta la fecha. La ministra se ha referido al último paquete de sanciones a Rusia, acordado esta misma semana para limitar las importaciones por mar del petróleo ruso con el objetivo de cortar las posibilidades de Rusia de seguir financiando la guerra.

María Jesús Montero, como muestra del apoyo de España a Ucrania, ha explicado el esfuerzo que se está realizando para que las personas refugiadas de Ucrania puedan encontrar las mejores condiciones posibles en nuestro país, dentro de lo posible en este drama. Así, ha revelado que hasta la fecha el número de solicitudes de protección temporal en España supera las 100.000 y que el 37% de ellas corresponden a menores. Asimismo, más de 21.000 menores procedentes de Ucrania han sido escolarizados en estos tres meses. Y ya más de 86.000 desplazados tienen permiso de trabajo y residencia para permanecer en España. Son, ha asegurado la ministra, "magnitudes que hablan a las claras de la solidaridad del pueblo español".

Distribución y diseño de la medalla

La distribución de la medalla correrá a cargo de los distribuidores oficiales numismáticos, tiendas de la FNMT y también a través de la tienda de amazon.es. La FNMT venderá las medallas a través del 'marketplace' de Amazon, con cero comisiones y sin pagar gastos de almacenaje y manipulación, para que todos los interesados puedan adquirir la medalla y contribuir a ayudar a los refugiados ucranianos.

El director de relaciones institucionales de Amazon para España y Portugal, Christoph Steck, ha explicado: "Esta campaña se suma a una serie de acciones a nivel mundial para ayudar a los afectados por la guerra. A pesar de no tener operaciones directas en Ucrania, Amazon ha ofrecido ayuda humanitaria al pueblo ucraniano desde el primer día de la invasión rusa".

El secretario general de Cruz Roja Española, Leopoldo Pérez Suárez, por su parte, ha destacado el papel de su organización en Ucrania, país en el que llevan trabajando desde 1994. Además, ha explicado que en este momento se encuentran presentes tanto en ese país como en los limítrofes, al tiempo que en España forman parte del sistema de acogida de personas refugiadas. Y ha ratificado el compromiso de la entidad con la gestión eficiente y eficaz de los recursos que les llegan.

En cuanto al diseño de la medalla, en su anverso está grabada la imagen de una paloma que simboliza la paz que porta en su pico las banderas de Ucrania y España a color y la inscripción "Solidaridad Ucrania". En el reverso aparece la "M" Coronada (Marca de Ceca española) con el año de acuñación y rodeada de una figura poligonal de ocho vértices como motivo realizado a medida, similar a las orlas utilizadas en billetes de banco y otros documentos de seguridad.

Más información