Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE)

El Fondo de Financiación a las comunidades autónomas para el tercer trimestre de 2021 asciende a 11.785 millones

Hacienda - 25.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En concreto, se destinan 2.038,6 millones de euros al compartimento Facilidad Financiera (FF) y 9.746,39 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El importe total de 11.784,99 millones de euros se repartirá entre las CCAA adheridas al Fondo de Financiación del siguiente modo:

Gráfico de reparto del Fondo de Financiación por tramos a las comunidades autónomas

Las comunidades de Andalucía y Canarias solicitaron su adhesión al compartimento de Facilidad Financiera, solicitudes que fueron aceptadas por el Ministerio de Hacienda. Posteriormente, la comunidad canaria comunicó su renuncia a la adhesión al citado compartimento.

Las comunidades adscritas al compartimento Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) son Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Extra FLA

Además, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) ha aprobado la asignación de 1.173,75 millones adicionales para atender necesidades pendientes de financiar del déficit de 2020 (el denominado Extra FLA). Esta asignación afecta a las Comunidades de Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana.

Este acuerdo prevé que se sufrague el 75% del importe pendiente de financiar del déficit de 2020 con cargo al Tramo III Déficit del compartimento FLA. Este es el desglose por Comunidades Autónomas:

Desglose por comunidades del tramo III Déficit del compartimento FLA

Además de la distribución aprobada hoy, hay que recordar que las Comunidades Autónomas de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana están adheridas al compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE para el año 2021. Este nuevo compartimento es una herramienta que permite a las Comunidades que lo han solicitado un anticipo de estos recursos para facilita liquidez para el rápido despliegue y absorción de estas ayudas comunitarias.

Contando con lo aprobado hoy en CDGAE, las necesidades totales estimadas de las Comunidades para 2021 ascienden a 37.575,17 millones, incluyendo los importes pendientes de distribuir en el cuarto trimestre del ejercicio 2021.

La aprobación de este acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno con las CCAA y refuerza el papel del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, que aporta liquidez a los territorios a muy bajo coste, incluso en momentos como el actual, con las dificultades económicas existentes.