Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 superan el primer trámite en el Congreso por amplia mayoría

Hacienda - 4.11.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha agradecido a los grupos parlamentarios que han permitido continuar con la tramitación de unos Presupuestos fundamentales para consolidar la reactivación económica tras la pandemia y que permiten una recuperación justa para todos los ciudadanos y todos los territorios.

Asimismo, la ministra Montero ha ofrecido diálogo a los partidos para enriquecer las cuentas públicas con sus aportaciones durante el proceso que ahora se abre en la Comisión de Presupuestos. En concreto, el plazo para presentar enmiendas parciales concluye este viernes. Posteriormente, la fecha límite para la elaboración del dictamen de la Comisión es el 19 de noviembre, un documento que será debatido por el pleno de la Comisión de Presupuestos la semana del 22 de noviembre.

Una vez aprobado en el Congreso, el Proyecto de Ley iniciará su camino en el Senado. En cualquier caso, el objetivo del Gobierno es lograr que los Presupuestos lleven a cabo su tramitación parlamentaria en tiempo y forma de manera que estén en vigor el 1 de enero de 2022.

Presupuestos sociales y transformadores

Los Presupuestos son una herramienta clave para reforzar el Estado del Bienestar y los servicios públicos que se han mostrado indispensables durante la pandemia por la COVID-19. Por ese motivo, las cuentas incluyen el mayor gasto social de la historia con 240.375 millones de euros. Unos recursos que permiten destinar una financiación récord a las pensiones, las becas, la sanidad -excluida las partidas para las vacunas-, la dependencia o la lucha contra la pobreza infantil.

También estas cuentas públicas hacen compatible el refuerzo de las políticas sociales con la responsabilidad fiscal en un contexto de reglas fiscales suspendidas. De hecho, los Presupuestos recogen una reducción del déficit al 5% -cifra que se reduce más de la mitad en solo dos años- y la disminución de la deuda al 115,1% del PIB.

Además, estos Presupuestos recogen 26.335 millones procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Unos recursos extraordinarios que permitirán avanzar en la transformación y modernización del sistema productivo impulsando la digitalización, la transición energética, la cohesión social y territorial y la igualdad.

Las cuentas públicas de 2022 también muestran el compromiso del Gobierno con las administraciones territoriales. De hecho, las Comunidades Autónomas percibirán el próximo curso recursos adicionales al margen del sistema de financiación de 7.000 millones para compensar las liquidaciones negativas y para solucionar el problema generado por el Gobierno de Mariano Rajoy con la liquidación del IVA de 2017. Además, la apuesta por la cogobernanza se traduce en 8.712 millones procedentes de los fondos europeos. En total, las Comunidades Autónomas recibirán una financiación de 126.500 millones de euros.

También las entidades locales recibirán 23.350 millones, un 17% más que el año anterior. Entre esos recursos se incluye una partida adicional de 1.228 millones y otros 2.050 millones de los fondos europeos.