El stock de vivienda nueva, en mínimos desde 2007

2018 cierra el stock de vivienda nueva con 459.876 unidades

13.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva


Tal y como se observa en el gráfico 1, la absorción del stock acumulado de vivienda nueva que comenzó en el año 2010 y continúa en el año 2018, de acuerdo con la metodología empleada por Fomento. Eso es, un stock diferencial sobre la hipótesis de un valor nulo en enero de 2004, fecha en la que se empieza a contabilizar dicho stock.

En el gráfico 2 se aprecia cómo continúa la tendencia a la absorción del stock, reduciéndose el stock del año 2018 en 3,6 puntos respecto al stock de 2017.

Este stock no incluye las viviendas a la venta. Es decir, son viviendas que jamás se han vendido ni han experimentado ninguna transmisión.

La distribución por comunidades autónomas y provincias

La distribución del stock por comunidades autónomas y provincias se ha hecho a partir de la misma metodología. La tabla 1 presenta la información del stock para el total nacional, comunidades autónomas y provincias.

Como se puede apreciar, el stock acumulado disminuye en todas las Comunidades Autónomas (CCAA), a excepción de Canarias, Ceuta y Melilla. Las CCAA de País Vasco y Baleares destacan con caídas superiores al 10%. En las provincias de Guipúzcoa, Málaga, Huelva, Huesca, Lugo y Baleares el stock acumulado disminuyó más de un 10%.

Las Comunidades Autónomas acumulan el 49,7% del total nacional del stock de 2018 son tres: Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. Por su parte, Navarra, Cantabria, Extremadura, Ceuta y Melilla son las CCAA y Ciudades Autónomas con menor porcentaje de stock acumulado sobre el total nacional.

Las provincias con mayor porcentaje sobre el stock total se sitúan en la costa mediterránea (Alicante, Barcelona, Castellón, Valencia, Murcia y Almería), así como Madrid (8,73) y Toledo (4,50).

En España, el porcentaje de stock sobre el parque de viviendas es del 1,79%. Las Comunidades Autónomas con una acumulación superior al 3% son La Rioja y Castilla-La Mancha. En situación opuesta se encuentran Navarra, Cantabria, Extremadura y País Vasco, con acumulaciones sobre su parque por debajo del 1%.

Se sitúan entre las zonas con mayor stock sobre el parque de viviendas algunas provincias de interior como Toledo, La Rioja, Ciudad Real y Lleida, otras de la costa mediterránea como Castellón, Almería y Alicante, además de Santa Cruz de Tenerife.

En 2018 hubo 33 provincias con un porcentaje de stock sobre su parque de viviendas menor al 2%. La estimación completa puede ser consultada en la página web del Ministerio de Fomento, siguiendo el informe sobre el stock de vivienda nueva 2018 en este enlace.