España presenta la Declaración de Intervención ante la Corte Internacional de Justicia en el caso Ucrania contra Rusia

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 29.9.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Con fecha 26 de febrero Ucrania presentó ante la Corte Internacional de Justicia una demanda contra la Federación Rusa, que invoca la comisión de genocidio por las autoridades ucranianas como pretexto para justificar su agresión militar contra Ucrania. En tanto que Estado parte en la convención para la Prevención y Sanción del Delito del Genocidio, España tiene derecho a intervenir en el proceso como Estado interesado. Con este paso, España se une a otros Estados miembros de la Unión Europea, además de Estados Unidos o Canadá, entre otros, que han presentado Declaraciones similares. En su Declaración, España defiende que la Corte tiene jurisdicción para enjuiciar este caso.

España reitera su enérgica condena a la intervención militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa, que supone una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales, y subraya su compromiso con la integridad territorial y la independencia de Ucrania.

Asimismo, España reafirma su compromiso con el Derecho Internacional y, en particular, con las obligaciones de los Estados de no recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado y de respetar el Derecho internacional de los derechos humanos, del que la Convención contra el Genocidio es un texto fundamental.