Informe 'Cumpliendo'

Exteriores llega a junio con más de la mitad de sus compromisos cumplidos

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 2.8.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En concreto, el 51% de los objetivos que se habían marcado han sido alcanzados, una cifra que se elevará hasta el 59% al finalizar este año.

Estos datos se alimentan de compromisos tangibles desarrollados hasta junio de entre los que destacan el apoyo al pueblo ucraniano, velando por su bienestar y atendiendo a sus necesidades, tanto respecto de aquellos ciudadanos de Ucrania que se encuentren en nuestro país, como de aquellos que puedan llegar en el futuro.

Exteriores también ha decidido alinearse con la decisión que adopte el Consejo de la Unión Europea en lo relativo a la posible concesión de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas, así como sumarse a las medidas de fomento de un esfuerzo equitativo entre los Estados miembros para acoger a dichas personas y asumir las consecuencias de su acogida.

También es otro hito del semestre, haber convertido la base valenciana de Quart de Poblet en el hub tecnológico de la ONU que acogerá un centro de ciberseguridad para todo el sistema de Naciones Unidas.

A pesar de la difícil coyuntura internacional en la que el Ministerio ha tenido que desarrollar su labor, el Departamento que dirige José Manuel Albares mantiene en proceso todos los compromisos adquiridos sin que haya decaído ninguno de ellos y, actualmente, se encuentran en ejecución el 49%, una cifra que se espera que a final de año se haya reducido hasta poco más del 40% a medida que se vayan alcanzando los objetivos marcados.

La Reforma de la Ley de Cooperación Española, cuyo Proyecto de Ley ya ha recibido la aprobación del Consejo de Ministros, está entre los hitos más relevantes que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha puesto en marcha y al que se sumará, en breve, un nuevo Reglamento de la Carrera Diplomática después de que la Comisión Superior de Personal haya informado favorablemente.

Política Exterior Feminista

A lo largo del semestre en el que ya nos encontramos, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación prevé profundizar en política exterior feminista con la adopción de un Plan de Acción de la Política Feminista que permitirá, entre otras cosas, impulsar la figura de coordinadora para violencia contra la mujer en nuestras embajadas.

También se han producido y se están produciendo relevantes avances respecto a la presencia de mujeres en la Carrera Diplomática en puestos de responsabilidad como lo refleja la designación de tres nuevas embajadoras en los seis primeros meses del año o que, por primera vez, se haya logrado una promoción de nuevos diplomáticos completamente paritaria. De hecho, la próxima promoción, cuyas calificaciones se han conocido recientemente, arroja un mayor número de aprobados entre las mujeres.

Iberoamérica también está en la brújula hacia la que se orientan varios de los objetivos en proceso más relevantes. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha puesto en marcha la maquinaria para profundizar en nuestra relación económica.

En concreto, el Departamento que dirige José Manuel Albares apoya decididamente la modernización de los acuerdos comerciales de la Unión Europea con México y con Chile. Se están apoyando, además, las gestiones de la Comisión para hacer avanzar los Acuerdos de Asociación con Chile y con Mercosur.