Albares inaugura en Addis Abeba la primera "Oficina de Cooperación Española" tras la aprobación de la Ley que regula el sector

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 16.2.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha inaugurado la primera "Oficina de la Cooperación Española" (nueva denominación que contempla el texto legal) tras la aprobación de la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Seguridad Global la pasada semana en el Congreso de los Diputados.

Durante la visita a esa Oficina, Albares reconoció la labor de las ONGDs españolas en Etiopía en un encuentro con algunos de los representantes que trabajan en el país. También tuvo la oportunidad de conocer 'in situ' en qué se plasma la aportación de la Cooperación Española en proyectos concretos como el Hospital Menelik II de Addis Abeba, donde recibió el agradecimiento de la ministra de Salud, la doctora Lia Tadesse, a la labor que desarrolla España.

Ese encuentro se produjo después de que Albares firmara un nuevo Marco de Asociación de País (MAP) con el ministro de Finanzas etíope, Ahmed Shide. Este acuerdo actualiza el trabajo de la Cooperación Española con Etiopía hasta 2027 y que prevé destinar, inicialmente, 44 millones de euros a sectores como el desarrollo rural, la salud y la igualdad de género.

A través de la firma de este nuevo acuerdo que supone un incremento del 15% del compromiso financiero respecto del anterior MAP 2015-2021, se pone de manifiesto el mantenimiento y refuerzo del compromiso de la Cooperación Española en Etiopía. No obstante, eso no afecta a la demanda planteada por el ministro a las autoridades etíopes sobre una rigurosa investigación oficial sobre el asesinato de la cooperante española María Hernández ocurrido en junio de 2021 durante el conflicto del Tigray.

Crisis de seguridad alimentaria

Esta nueva Oficina y el nuevo MAP muestran cómo con la aplicación de la nueva Ley de Cooperación sobre el terreno, España podrá contribuir a paliar la crisis de seguridad alimentaria que tiene en África su epicentro. La invasión rusa de Ucrania, la pandemia, la destrucción de cadenas de valor, las emergencias climáticas y el aumento de los precios, han provocado el aumento en 200 millones de personas en situación de seguridad alimentaria.

Para la Cooperación Española en África, la Unión Africana y su agencia de desarrollo, AUDA-NEPAD, son socios ineludibles y por esa razón, el ministro Albares ha anunciado ante el Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, la dotación inicial de cinco millones de euros para un nuevo programa de cooperación que, además de igualdad de género, abre nuevas oportunidades para la juventud, el empleo, la digitalización o el emprendimiento. El programa, con una vigencia de cuatro años, movilizará hasta 20 millones de euros en función de las necesidades y los objetivos identificados.