España y Malta pactan profundizar en la política migratoria y en la Vecindad Sur

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 4.2.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Tras poner de manifiesto el buen estado de las relaciones entre los dos países, el jefe de la diplomacia española felicitó a su homólogo por el papel de Malta en la Iniciativa 5+5 de Defensa y en el seno de la Unión Europea para mejorar la seguridad en el Mediterráneo.

Durante esta reunión, que se celebró en la nueva sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ambos ministros abordaron los principales temas de la agenda europea, y en particular la preparación y coordinación de la Presidencia española en el Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.

Desde el punto de vista económico, los dos ministros estuvieron de acuerdo en aprovechar la oportunidad de los fondos europeos de recuperación para incrementar los intercambios comerciales y de nuestras empresas. El ministro Albares subrayó particularmente que el Plan de Recuperación de España ayudará a promover la digitalización, la economía verde, el desarrollo de las infraestructuras o la industria agroalimentaria, sectores que abren oportunidades a las empresas españolas en Malta.

Por último, compartieron puntos de vista sobre temas de actualidad internacional, como la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania, el Norte de África e Iberoamérica. El ministro maltés resaltó, además, el creciente interés de su país en el continente iberoamericano y agradeció este intercambio con su homólogo español.