España y Brasil afianzan sus relaciones con la creación de una Comisión bilateral

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 3.2.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En el plano internacional, España y Brasil mantienen firme su apuesta por el multilateralismo, en foros como las Cumbres Iberoamericanas o Naciones Unidas, donde Brasil inicia su mandato como miembro permanente del Consejo de Seguridad. El ministro Albares ha felicitado a su homólogo brasileño por el inicio de las negociaciones para el futuro ingreso de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A nivel económico, España mantiene su plena confianza en el potencial de crecimiento de Brasil, un país muy relevante para nuestras empresas gracias al entorno de estabilidad jurídica y a las indudables oportunidades que el país ofrece.

Durante el encuentro, el José Manuel Albares ha recordado el compromiso de España con la recuperación sanitaria en Iberoamérica, objetivo en el que se enmarcan los compromisos de entrega de vacunas contra la Covid-19 y de material sanitario. Asimismo, la pandemia constituye una buena oportunidad para profundizar las relaciones entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agência Brasileira de Cooperação, especialmente en el ámbito de la cooperación horizontal y triangular. Esta cooperación podrá ampliarse en el ámbito cultural, de cara a la celebración del Bicentenario de la independencia del país o a la gran demanda de enseñanza del español en Brasil.

Los ministros han reiterado su compromiso con la ratificación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur. El acuerdo acercará a dos regiones que comparten valores e intereses y fomentará el crecimiento económico y social a ambas orillas del Atlántico. En este sentido, la lucha contra el cambio climático es una prioridad. Albares ha valorado los recientes anuncios realizados por Brasil en el marco de la COP-26 y ha señalado la disposición de España para apoyar a Brasil en este ámbito.

Jornada Iberoamericana

José Manuel Albares junto a Max TrejoAdemás, el ministro ha hecho visible su compromiso con el espacio iberoamericano. Por la mañana, ha mantenido la primera reunión de trabajo con el electo secretario general Iberoamericano (SEGIB), Andrés Allamand. Han abordado la manera de desarrollar una interlocución reforzada y de ampliar la cooperación entre ambas regiones a ámbitos como la cultura o la juventud.

En la misma línea, Albares ha tenido más tarde un encuentro con el secretario general del Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica, Max Trejo. Han podido revisar la articulación del Pacto Iberoamericano de Juventud, aprobado en Cartagena de Indias en 2016, así como otras iniciativas que acercan a los jóvenes iberoamericanos.