España y Rumanía conmemoran el 140º aniversario de sus relaciones diplomáticas

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 30.9.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante su encuentro, celebrado en el Palacio de Santa Cruz, los dos ministros han presentado un Libro sobre la historia de las relaciones diplomáticas entre ambos países y han podido conversar sobre las principales cuestiones de la agenda bilateral, incluido el deseo de poder celebrar la primera Cumbre Bilateral antes de que acabe el año.

También tuvieron la ocasión de repasar asuntos europeos como la futura presidencia española del Consejo, el Pacto de Migración y Asilo y la próxima reunión Ministerial Unión Europea-Vecindad Sur que se celebrará en Barcelona.

El ministro Albares reiteró el apoyo de España a Rumania para su adhesión al Espacio Schengen al haberse "cumplido con creces los requisitos técnicos para ello", así como la posición favorable de España al ingreso de Rumanía en la OCDE.

Los ministros han abordado cuestiones de la agenda internacional como la situación en Afganistán y la futura revisión del Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica, que deberá ser aprobado en la próxima Cumbre de 2022 en Madrid.

Albares también quiso felicitar a su homólogo rumano por la exposición organizada en el Museo Arqueológico Nacional, "la mayor jamás organizada en el exterior" motivo que aprovechó para reclamar que "debemos hacer de la cultura, tan importante en nuestras respectivas sociedades, una plataforma para estrechar lazos entre nuestros dos países y acercarnos aún más".