Rendición de cuentas

Exteriores pone en marcha la casi totalidad de compromisos del informe de gobierno "Cumpliendo"

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 30.7.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Para los próximos meses, los avances más relevantes serán la preparación de la Presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023, el inicio del despliegue del plan de digitalización consular y la ejecución de la campaña de donación internacional de vacunas comprometidas por el Gobierno.

Aunque la Presidencia del Consejo de la UE no está prevista hasta el segundo semestre de 2023, el volumen de trabajo que implica aconseja iniciar en este momento los preparativos, identificando las prioridades y adaptando la estructura institucional. A las responsabilidades habituales de la Presidencia, como la preparación y ordenación de las reuniones o la organización de cumbres, se añade el hecho de que la española será la última presidencia completa antes de las elecciones al Parlamento Europeo, previstas para mayo de 2024, de forma que será un período clave para alcanzar consensos y culminar la legislatura europea con éxito. Hasta ahora España ha asumido la Presidencia en cuatro ocasiones, la última de ellas en 2010.

Por otra parte, se van a iniciar los trabajos para ejecutar el plan de digitalización consular, en el marco del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, empezando por las licitaciones de los contratos para el despliegue del mismo. El Ministerio también deberá gestionar la campaña de donación internacional de vacunas en el marco del plan de "vacunas solidarias" anunciado por el Presidente del Gobierno. Se está trabajando en la coordinación necesaria para posibilitar el envío de hasta 22 millones de vacunas a los países receptores.

Entre las iniciativas puestas en marcha que aún están pendientes de culminar, destaca la presentación de la candidatura al Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2025-2027, cuya votación será en otoño de 2024; así como seguir avanzando en la adopción de una política exterior feminista. También han proseguido los trabajos para impulsar la base Valenciana de Quart de Poblet como hub tecnológico de la ONU. El 1 de septiembre de 2020 se inició la construcción del OF3, cuyas obras avanzan según lo previsto pese a la pandemia del COVID-19. El Secretario General de la ONU visitó Quart de Poblet el 1 y 2 de julio.

Compromisos cumplidos

En el capítulo de compromisos cumplidos destaca la aprobación de la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024, el desarrollo de un programa de Acción Nacional en relación con el 75º aniversario de Naciones Unidas, y la promoción de una mayor autonomía de la Unión Europea y una mayor coordinación en materia de seguridad.

En el tema de inmigración, se ha logrado una mayor cooperación con países de origen de los inmigrantes. España ha instado a la UE a una colaboración efectiva con los países africanos para prevenir la inmigración irregular. Se ha participado en Talent Partnerships, una iniciativa dentro del Nuevo Pacto de Migración y Asilo de la que España es impulsora; y, se han abordado con Ghana y Guinea distintas cuestiones de la agenda bilateral, entre las que destaca la cuestión migratoria.

También se ha dado un impulso a las relaciones con Iberoamérica con sendos viajes de SM el Rey a las tomas de posesión de los Presidentes de Ecuador y Perú, de donde acaba de regresar junto al Ministro José Manuel Albares y, del presidente del Gobierno en visitas oficiales a Argentina y Costa Rica. A ello hay que sumar visitas oficiales a Venezuela, Colombia, Brasil y Paraguay. Se han mantenido reuniones del mecanismo de consultas bilaterales con El Salvador y Honduras. Además, España ha participado en la XXVII Cumbre Iberoamericana celebrada el 21 de abril en Andorra, donde se ha firmado el Convenio marco para el impulso de la circulación del talento en el espacio iberoamericano y se ha presentado el portal Becas de la Cooperación Española. Por último, se ha celebrado en Toledo el primer encuentro de la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural.