España y Honduras refuerzan su relación bilateral

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 28.5.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

A lo largo del encuentro, que se ha desarrollado en torno a un diálogo cordial y sincero, se ha constatado el excelente estado de las relaciones bilaterales, y el interés mutuo en potenciarlas.

Los ministros abordaron las medidas adoptadas frente a la pandemia de la Covid-19 y los avances de los respectivos programas de vacunación. Asimismo, subrayaron la importancia del acceso equitativo a las vacunas, a partir de los mecanismos de cooperación internacional. En este sentido, la ministra González Laya presentó el compromiso solidario de España de donación de vacunas a la región latinoamericana lanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana, que el canciller Rosales Banegas agradeció.

Ambos ministros se refirieron a la oportunidad que supone la celebración del Bicentenario de la Independencia de Honduras, este 2021, para valorar los logros alcanzados y las metas aún por concretar que permitan consolidar el bienestar y desarrollo de los pueblos de la región de Centroamérica y construir un futuro en común. Esta celebración coincidente con el 35 aniversario de los Acuerdos de Paz de Esquipulas y los 30 años del establecimiento del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), siendo España uno de sus máximos exponentes y colaboradores mediante el Fondo España-SICA, cuyo aporte al fortalecimiento institucional del SICA es particularmente valorado.

En esta línea, los ministros subrayaron la importancia de la cooperación española para acompañar los procesos de desarrollo de Honduras, plasmada en la reciente firma del Marco de Asociación País para el periodo 2020-2023, el cual está alineado con la Agenda 2030 y los principios de Eficacia de la Ayuda, y potencia sectores de gran relevancia para el país, como la gobernabilidad democrática y el Estado de Derecho, el desarrollo local, el empoderamiento de género y la superación de las brechas en el acceso a la educación. La ministra González Laya se refirió a la importancia que la cooperación española otorga a la protección de los derechos humanos, en particular en materia de protección de defensores, feminicidios, y lucha contra la discriminación.

La delegación hondureña presentó los avances del Plan para la Reconstrucción y Desarrollo Sostenible de Honduras, el cual pretende constituir un instrumento de Planificación Especial, diseñado para reponer las pérdidas ocasionadas por las tormentas tropicales Eta e Iota, con enfoque de sostenibilidad y resiliencia frente a futuros desastres, y de transparencia y participación ciudadana. El ministro agradeció que España haya apoyado desde el primer momento la elaboración y socialización del plan.

En el ámbito de la reconstrucción, España también ha puesto a disposición de Honduras una importante línea de crédito FONPRODE que podría financiar una seria de proyectos concretos, en particular en las áreas en las que España cuenta con amplia experiencia, como son el agua y saneamiento o la educación digital.

En lo referente a las relaciones comerciales, ambos ministros valoraron la importancia de las relaciones comerciales y de inversión bilaterales y el papel que las mismas pueden desempeñar en el impulso y recuperación económica, así como las conclusiones del Encuentro Empresarial España-Honduras celebrado en el marco de esta visita, destacando la importancia de la seguridad jurídica para atraer inversión extranjera.

Por otro lado, los cancilleres afirmaron su compromiso en materia de gestión efectiva de una migración segura, ordenada y regular, con especial atención a la comunidad de hondureños en España. En ese sentido, en los márgenes del encuentro, tuvo lugar la firma de un acuerdo entre España y Honduras sobre migración circular, que permitirá brindar una oportunidad de trabajo temporal a los hondureños.

Asimismo, se firmó un Memorando de Entendimiento de cooperación entre ambas escuelas diplomáticas, y se reconocieron avances en la negociación de un acuerdo en materia de reconocimiento recíproco y canje de permisos y licencias de conducir. El canciller Rosales Banegas subrayó que el Gobierno de Honduras ampliará los servicios consulares y de protección a los hondureños en España, con la apertura del Consulado General de Honduras en Valencia, entre junio y julio de 2021.

En lo relativo a la agenda regional y global, los cancilleres destacaron la importancia que tendrá la próxima Cumbre España-SICA en San José de Costa Rica, el 10 de junio, así como la celebración de un evento de solidaridad con los países del Mecanismo Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS) a iniciativa de la presidencia española de la plataforma de apoyo, en los márgenes de la Cumbre.

Finalmente, ambos ministros valoraron las relaciones estratégicas entre la UE y Centroamérica, la importancia de la ratificación del Acuerdo de Asociación, y el impacto de la aplicación provisional de su pilar comercial, que se ha traducido en beneficios tangibles para los países que conforman el SICA.