González Laya viaja a Colombia para reforzar la relación bilateral y conocer la situación de los migrantes venezolanos

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 25.2.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Además, como expresión del compromiso de España con los países receptores de migrantes y de refugiados venezolanos y en reconocimiento a la generosa política de acogida de Colombia, la ministra González Laya se desplazará a la localidad fronteriza de Cúcuta, para poder observar sobre el terreno el impacto del fenómeno migratorio.

Con esta visita, la jefa de la diplomacia española quiere también poner de relieve el compromiso continuado de nuestro país con el proceso de paz en Colombia y la destacada trayectoria de la cooperación española a este respecto.

El viaje de la ministra empezará con una reunión con el presidente de Colombia, Iván Duque, en el Palacio de Nariño. La ministra también tendrá oportunidad de mantener encuentros con la vicepresidenta Ramírez y su homóloga la canciller Blum. España y Colombia tienen una relación intensa y diversificada a la que nuestro país quiere dar impulso en los próximos meses.

Durante la jornada del viernes, la jefa de la diplomacia española se reunirá con representantes de las instituciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición pieza fundamental en el proceso de implementación de los Acuerdos de Paz.

Junto con la canciller Blum, la ministra González Laya firmará el Marco de Asociación País en materia de cooperación al desarrollo, que define las líneas de trabajo prioritarias de la cooperación española con Colombia hasta 2024. Además, la delegación española, que incluye al director de la AECID, se reunirá con representantes de organismos internacionales y de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGDs) españolas en Colombia.

En el marco de la importante dimensión económica de la relación bilateral, la delegación española se reunirá con representantes de las empresas españolas, que actualmente se cifran en 600.

Refugiados venezolanos

Como manifestación del compromiso continuado de España con los desafíos que plantea el fenómeno migratorio venezolano, compromiso que llevó a la organización de la Conferencia de Donantes en 2020, Arancha González Laya se desplazará el sábado a Cúcuta con la canciller Blum a conocer la situación sobre el terreno y a ver el trabajo de los organismos multilaterales y de las ONGDs.

Colombia es el país que ha recibido un mayor número de migrantes y refugiados, y ha mantenido una generosa política de puertas abiertas cuyo último hito, ha sido la concesión del Estatuto de Protección Temporal a los venezolanos.