España acoge positivamente la propuesta de mandato negociador para el Tratado UE-Reino Unido sobre Gibraltar

Martes 20 de julio de 2021

El Colegio de Comisarios ha adoptado hoy la propuesta de mandato de negociación para un eventual acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre Gibraltar.

El pasado 24 de diciembre, la Unión Europea y el Reino Unido alcanzaron un compromiso sobre los acuerdos que regulan las relaciones entre ambas partes tras el Brexit. De acuerdo con lo solicitado por España, el territorio de Gibraltar quedó fuera del ámbito de aplicación de dichos Acuerdos y la Unión Europea confirmó que cualquier futuro acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido respecto de Gibraltar requeriría el consentimiento previo de España.

España negoció a lo largo del año pasado un entendimiento bilateral con el Reino Unido que pudiera servir de base para un Acuerdo separado sobre Gibraltar. Las conversaciones desembocaron en el entendimiento bilateral del 31 de diciembre de 2020 que fue transmitido por ambas partes a las instituciones europeas. Sobre esta base la Comisión Europea ha estado preparando un mandato de negociación y en este proceso ha estado en todo momento en estrecho contacto con nuestro país.

Este mandato tendrá que ser aprobado por el Consejo de la UE. Tras la aprobación por el Consejo comenzará la negociación propiamente dicha entre la Comisión Europea y Reino Unido. España estará en todo momento acompañando a la Comisión Europea asegurándose que se salvaguardan sus posiciones jurídicas, intereses y objetivos y que se respetan los compromisos alcanzados entre España y Reino Unido. España desea que la negociación concluya lo antes posible para que se establezca rápidamente un nuevo marco que asegure la prosperidad compartida en beneficio de todas las partes y, en particular, de los ciudadanos del Campo de Gibraltar.