España profundiza su compromiso con el Sahel

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 19.3.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Con ocasión de la reunión, la ministra subrayó: "Ponemos colectivamente el énfasis en las acciones civiles, políticas y de desarrollo, porque no venceremos el terrorismo en el Sahel si no se crean condiciones de desarrollo social y económico para todos, y si no garantizamos la presencia del Estado en la totalidad del territorio. La Alianza Sahel que presido, dirige el Pilar 4 de la Coalición Sahel con el G5, y ofrece una plataforma sólida y privilegiada para articular esta respuesta de desarrollo".

La Coalición Sahel fue presentada en enero de 2020 en la Cumbre Francia-G5 Sahel de Pau y sancionada en la reunión UE-G5 Sahel de 28 de abril de 2020. Es una plataforma de concertación de los países del G5 y sus principales socios de la comunidad internacional. Se espera que la próxima Cumbre de la Coalición Sahel tenga lugar a nivel de Jefes de Estado o de Gobierno en el verano de 2021.

La Declaración alcanzada en Yamena trata de los desafíos de seguridad, estabilización y desarrollo de la región, así como de las respuestas que puede aportar la Coalición Sahel en los cuatro pilares de acción previstos: 1) lucha contra el terrorismo; 2) refuerzo de capacidades de las fuerzas armadas nacionales y de la Fuerza Conjunta del G5 Sahel; 3) fomento del despliegue de la administración del Estado y los servicios de base en un contexto de estabilización y, finalmente, 4) protagonizado por la Alianza Sahel y el G5 Sahel, centrado en el tratamiento de las causas profundas de la inseguridad en la región.

La Hoja de ruta se basa en un entendimiento común de los desafíos y oportunidades del Sahel, constituye una declaración de intención y un marco de acción colectiva para el progreso en la región.

La ministra González Laya, presidió la Asamblea General de la Alianza Sahel, en Yamena el 25 de febrero, y presentó las conclusiones ante el plenario de los Jefes de Estado del G5 en un ejemplo de acción coordinada entre ambas iniciativas en la región. Esta Alianza es una plataforma privilegiada de coordinación para promover el desarrollo del Sahel y atajar las causas profundas de la inseguridad y el terrorismo, protagonizando así, junto con el G5 Sahel, el cuarto pilar de acción de la Coalición Sahel. La Declaración final de la Asamblea General está incluida en la Hoja de Ruta.