El Comité de Coordinación del Plan de Vacunación Solidaria celebra su primera reunión

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 11.3.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Comité de Coordinación del Plan de Vacunación Solidaria, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 19 de enero, ha celebrado hoy su primera reunión.

La reunión, en formato virtual, ha estado presidida por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, quien ha presentado el Plan de Acceso Universal para "el acceso rápido a la vacuna de los países y personas con mayores dificultades", ha dicho, y "sin perjuicio del proceso de vacunación del conjunto de la población española".

Los principios que guiarán el desarrollo del Plan son el acceso equitativo, universal y asequible, al ser la vacunación un bien público global, así como la solidaridad, el enfoque integrado, el multilateralismo y el refuerzo de los sistemas de salud.

Los grupos prioritarios del Plan de Vacunación Solidaria son la población refugiada, desplazada y solicitantes de asilo, especialmente en contextos humanitarios. También hace referencia a los países menos adelantados y los países socios de la Cooperación Española donde no está garantizado el acceso al 20 por ciento prioritario de su población definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluye a la población vulnerable y al personal sanitario.

En cuanto a los canales de distribución, Ángeles Moreno Bau ha indicado que la vía principal debe ser la iniciativa multilateral COVAX, que "está demostrando ser un mecanismo eficaz". Para los contextos humanitarios, se contempla además contar con la posibilidad de los organismos especializados OCHA y ECHO de las Naciones Unidas y la Unión Europea respectivamente, sin descartar otras organizaciones regionales y multilaterales.

Respuesta COVAX

COVAX es el pilar de vacunas del ACT-A ("Acelerador para el Acceso a Herramientas contra la Covid-19"), el principal mecanismo de respuesta internacional a la pandemia del coronavirus, una iniciativa de la que España ha sido impulsora desde el principio y que se sustenta sobre los pilares de prevención, diagnóstico y tratamiento, más el refuerzo transversal de los sistemas de salud.

De forma muy significativa, la secretaria de Estado ha abogado por "una base de principios comunes" y decisiones conjuntas en la Unión Europea, que es el principal contribuyente financiero de COVAX y que ha doblado sus aportaciones al Mecanismo de Donación hasta los 1.000 millones de euros. España anunció el año pasado una aportación a COVAX de 125 millones de euros a través de contribuciones a las organizaciones líderes de este pilar: la Alianza Global de Vacunas (GAVI) y la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI).

El objetivo de COVAX es alcanzar 2.000 millones de dosis a finales de 2021, la cifra mínima considerada para el personal sanitario y las personas más vulnerables de todos los países del mundo. Actualmente COVAX tiene aseguradas unos 1.270 millones de dosis con posibilidad de alcanzar los 1.970 millones.

Las primeras vacunas distribuidas por COVAX llegaron a Ghana el pasado 24 de febrero y a Costa de Marfil el día 26. Desde entonces, más de una docena de países han recibido ya más de 13 millones de vacunas a través de esta plataforma, lo que demuestra su capacidad operativa. Se trata principalmente de países africanos, un continente con unos 1.300 millones de habitantes a la zaga en cuanto al avance de la vacunación.

Durante la sesión, los representantes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y de la Secretaría de Estado de la Unión Europea han facilitado información sobre la situación de la vacunación global; por su parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe han informado de las peticiones recibidas hasta el momento.

Por último, se han tratado los próximos pasos para el despliegue del Plan de Acceso Universal, que dependerá de las decisiones coordinadas que se tomen en el plano europeo, coincidiendo con el previsible aumento de los suministros y del porcentaje de población vacunada en las próximas semanas. España está impulsando en el seno de la Unión Europea en estos momentos un mecanismo destinado a compartir parte de las vacunas con terceros países sobre una base de principios comunes.

La reunión ha contado con participación de representantes de Presidencia del Gobierno, de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de Sanidad y de Ciencia e Innovación, de la AECID, de la AEMPS, de varias Comunidades Autónomas, así como de la Coordinadora de ONGD y de ISGlobal.