La ministra de Asuntos Exteriores visita Emiratos Árabes Unidos

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 8.2.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Fue recibida en audiencia por el vicepresidente, primer ministro y emir de Dubai, Su Alteza Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum y mantuvo una sesión de diálogo político con su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Su Alteza el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan.

Ambos ministros intercambiaron puntos de vista sobre las perspectivas que se abren tras la reconciliación en el seno del Consejo de Cooperación de Golfo y los acuerdos de normalización con Israel. La ministra expresó sus deseos de que ésta beneficie la solución entre israelíes y palestinas basada en los dos Estados, e igualmente la evolución de los conflictos de Yemen y Libia.

Fue recibida también por el ministro de Interior, Su Alteza Saif bin Zayed al Nahyan, con el que trató la lucha antiterrorista y los programas de desradicalización. Ambos firmaron un acuerdo negociado por el ministerio de Interior español de cooperación en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia.

En el ámbito económico, la ministra se entrevistó con el consejero delegado del fondo soberano Mubadala y trataron las oportunidades que ofrece el Plan de Recuperación español para ampliar la presencia inversora emiratí en línea con los objetivos de transformación económica. La inversión emiratí es la más importante de la región en España con 6.000 M€. En esta región, Emiratos Árabes Unidos se convirtió en 2019 en el principal destino de nuestras exportaciones a Oriente Medio. La ministra se reunió también con representantes de las más de 200 empresas españolas asentadas en el país.

En Dubai la jefa de la diplomacia española visitó el pabellón español en la Expo que se inaugurará en octubre 2021 y se entrevistó con la directora general de la Expo y ministra de Estado de Cooperación Internacional, Reem el Hashimy.

En el ámbito educativo y cultural, González Laya se entrevistó con Noura al Kaabi, ministra de Cultura y Juventud, interesada en cooperar con España en patrimonio e industrias culturales. La ministra visitó el primer colegio en español en EAU, inaugurado en septiembre pasado, y se entrevistó con dos asociaciones de profesores y científicos españoles, muestra de la vitalidad de la comunidad española en el país, la más grande en toda Asia.

La ministra inauguró igualmente la exposición "Las mujeres tienen la fórmula" sobre la aportación de las químicas a la ciencia.

Finalmente, Arancha González Laya aprovechó su estancia para visitar IRENA, agencia internacional de energía renovable que España contribuyó a crear a 2009.